Análisis de agnes de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELICULA “AGNES DE DIOS”
Análisis desde un Proceso Terapéutico.

Argumento y Trama de la Película:

En un convento la hermana Agnes da a luz. Ella afirma que fue visitada por Dios y que después quedó embarazada. Sin embargo, el bebé muere. A raíz de todo ello la psiquiatra doctora Livingston acude al convento para conocer de cerca los hechos y ayudar a la monja. Principalmente el análisispsiquiátrico es requerido por las autoridades fiscales que interponen un juicio en contra de la Hermana Agnes. Al mismo tiempo conocerá otros aspectos extraños de la vida dentro de ese convento. La película ofrece espacios de reflexión sobre la religión, la fe y realidades concretas. Podía analizarse un más allá de un simple homicidio, e incluso las razones que estaban como ocultas y que inclusiveera un dilema entre la fé y la razón. Uno de las situaciones importantes fue la complejidad de la relación que se llega a establecer entre dos mujeres aparentemente antagonistas. Dos mujeres que han recibido diferente educación y experimentado realidades diferentes, que han tomado dos rumbos vitales diferentes.
En la película se da un enfrentamiento dialéctico entre la razón y la fe. El afánpor explicar lo que ocurre, por descubrir cómo ocurre, por hallar las causas, todas las causas, por hallar los porqué, e incluso encontrar la verdad de lo sucedido.
A pesar de que existe la intervención de una psiquiatra utilizando la ciencia, ella debe poner en dilema la razón y la fe; aún aferrada a sus teorías científicas. También las emociones y creencias de una madre superiora con unagnosticismo doloroso y traumático junto a la fragilidad de una creencia repleta de dudas, escondida en un “ser monja”.
Ambas necesitan creer, quieren creer, creen al querer; las dos han atravesado la máscara de la religión, la ley; de una religión alejada del ser humano, de las necesidades del ser humano y de la humanidad.

Personajes Principales:

Hermana Agnes de Dios: Es una de las hermanas delconvento, quien está siendo juzgada por el asesinato de su bebé; sin embargo en ese momento ella ni siquiera enfrenta el haber estado embarazada; en la trama se trabaja el hecho de la aceptación del embarazo y posterior asesinato del bebé. Una mujer que es prácticamente una niña, con un exilio en un convento, pues no logró conocer situaciones de la vida, debido a influencias negativas de sumadre. Ella considera su vida como un error, lo que al final repite en el nacimiento de su hijo.

Madre Superiora: Una mujer que antes de convertirse en monja, fue una mujer casada, con hijos y hasta con vicios. Se mueve en una relación ambivalente de creer en un milagro y cuestionarlo. Ofrece negativas al tratamiento psiquiátrico para Agnes, a la búsqueda de la verdad; pero es una situaciónambivalente, porque también desea conocer la realidad pero siente miedo de que sus creencias caigan también.

Psiquiatra: Una profesional que es contratada para el análisis psicológico de la hermana Agnes acerca de su decisión de asesinato; pero ella decide ir más allá, desde las causas del embarazo. Aunque intenta entrar por la razón, se topa inclusive con las mismas creencias o percepción negativa dela realidad de ella misma. Sus vivencias, creencias afectan el proceso, pues debe cuestionarse ella misma. Debe analizar a la Hermana de Agnes, crear una relación con la madre superiora y jugar también con un sistema legal.

Autoridades Fiscales: Se debe realizar un proceso dentro de un sistema legal, que no le interesa mucho conocer causas sino solamente un diagnóstico que permita enjuiciar aAgnes. Una contraposición o discusión entre ley y ciencia.

Hermanas del Convento: Representa la realidad circundante, adherente a toda la situación. Ellas representan la religión, con esa necesidad de creer en el misterio, en la religión, esa esperanza de que todo sea un milagro y también ese miedo, duda e incertidumbre y hasta enojo con la presencia de figuras científicas que aducen a la...
tracking img