Análisis de agrupamientos juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este análisis parte de considerar que el estudio de las bandas y pandillas juveniles en México ha cobrado gran interés porque los jóvenes de clases subalternas son considerados sujetos de violencia, motivo por el cual, son vistos como una amenaza potencial a la estabilidad social.
La inquietud de realizar el presente trabajo acerca de los jóvenes en contextos urbanos surge a partir de investigarcómo es que desde la perspectiva de estos jóvenes se construye su identidad y cómo se desenvuelven en sus prácticas cotidianas.
Algunos estudios realizados en México, refieren a las condiciones de expulsión social de las cuales son sujetos los jóvenes en tanto se les excluye de los escenarios públicos. La indiferencia por parte del Estado y otras instituciones trae consigo cambios en lasocialización de los jóvenes quienes tienden a construir formas de asociación u socialización que han sido criminalizadas. Situación que condiciona el diseño de estrategias por parte de los jóvenes, tales como el agruparse, creación de estilos propios, maneras de habitar el espacio urbano, formas de comunicación y hacerse de los recursos necesarios para recrearse y sobrevivir. El proceso de construcciónsocial y cultural de la juventud se encuentra condicionado a la apropiación del tiempo y el espacio social, donde se recrean estilos y maneras de ser y hacer.
Para efectos de este trabajo se considera a los agrupamientos juveniles como aquellos sujetos que se representan e identifican a partir de una serie de emblemas, artefactos simbólicos, códigos y prácticas cotidianas en su relación con suapropiación del espacio.
Desde la postura de Clifford Geertz se define a la cultura “como un sistema de interacción de signos interpretables, no es una entidad, algo a lo que puedan atribuirse de manera causal acontecimientos sociales, modos de conducta, la cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse todos esos fenómenos de manera inteligible” , por tanto la metodología se enmarcarápor la hermenéutica profunda, tratando de abarcar esa trama de significados. En lo que respecta a este trabajo, se entiende a la cultura como la definición, creación y resignificación de los jóvenes en su espacio cotidiano. Esta es la expresión de sentimientos y emisión de juicios que materializan a partir de sus prácticas cotidianas. Genera el conocimiento y construcción de su realidadhistóricamente transmitida y representada a partir de las formas simbólicas.
Espacio social el Techachaltitla
La cuidad es un espacio social para vivir y actuar, autores expresan el declive del “hombre público”, ya que los sujetos sociales que habitan las ciudades se caracterizan por su apatía e irresponsabilidad cívica.
Para nosotros las ciudades son espacios de acción y construcción de identidadescolectivas, de lucha política y de generación de alternativas en las que se expresa la diversidad. Por lo tanto la ciudad es un espacio de permanentes producciones simbólicas. En otras palabras, es un espacio de elaboración y expresión de afectividad colectiva.
.
Conceptualización de agrupamientos juveniles
La juventud se expresa como una relación social e histórica representada a partir de losgrupos de adscripción y diferenciación. Para Bourdieu es una moratoria social, es decir, un privilegio donde el joven tiene la necesidad de decidir, ensayar, y prepararse para su etapa de adulto, esa moratoria es impuesta y la imponen las generaciones adultas, lo que ocasiona estados de exclusión y subordinación, basadas en relaciones de poder.
Por ello, la juventud no es algo dado, más bien, es unaconstrucción social y cultural relativa a un tiempo y espacio.
Por lo tanto, en lo que relativo a este análisis, se define la juventud como una construcción sociocultural que se encuentra asociada a un tiempo y espacio, así, cada sociedad precisa, las formas mediante las cuales, se define qué es ser joven, por ello, los jóvenes no son homogéneos, son más bien complejos, inmersos en una...
tracking img