Análisis de basilea i ii y iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Basilea I II y III
Basilea se constituyo en un principio como un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión, a fin de garantizar la eficacia de lasactividades bancarias, y con el paso del tiempo sus normas de supervisión transfronteriza se ha convertido en un referente en todo el mundo. Las pautas recogidas en el I Acuerdo de Basilea, ó sea, Basilea Ide 1988 de adecuación de capital para la banca son de enorme importancia. Las reglas han demostrado su valía, sobretodo la regla principal, por la cual los bancos deben mantener un volumen de capitalque, por lo mínimo, sea del 8% del valor total de sus activos, ponderado por su nivel de riesgo.
Este principio vino en su momento ha dar soluciones a los problemas ya previstos, que poco a pocodebido a los cambios económicos producto de las crisis económicas y financieras de los últimos años unidas al desarrollo, la evolución y la innovación de las operaciones y de las instituciones bancariasy financieras, dieron lugar a riesgos más complejos, por lo que se requería un nuevo marco de adecuación de capital, ya que Basilea I no era suficientemente sensible a los riesgos, lo cual dio origena Basilea II que refleja mejor los riesgos subyacentes de la banca y ofrece mayores incentivos para mejorar la gestión de riesgos.
Basilea II parte de la estructura básica del Acuerdo de 1988 oBasilea I para establecer exigencias de capital y mejora la sensibilidad del marco de capital a los riesgos que los bancos realmente enfrentan. Esto se logrará, en parte, al adaptar mejor losrequisitos de capital al riesgo de pérdidas por crédito e introducir una nueva exigencia de capital para exposiciones al riesgo de pérdida causada por fallas de operación. Esta meta se logrará mediante laintroducción de "tres pilares" que se refuerzan el uno al otro y que crean incentivos para que los bancos aumenten la calidad de sus procesos de control, dando origen aun nuevo acuerdo Basilea tres el...
tracking img