Análisis de calderón de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras

NO HAY COSA COMO CALLAR

* El honor:
El tema del honor ha sido recurrente no sólo en las obrasde Calderón de la Barca, sino también a lo largo de todo el Siglo de Oro español. No sabría decir si lo frecuente del tema se deba a un propósito, por parte de los dramaturgos, de burlarse de lasociedad del momento, o simplemente sea un verdadero interés por parte de los escritores.

En esta obra el honor y especialmente la venganza toman un giro diferente al que ha estado acostumbradala literatura del momento. La venganza de Leonor es diferente a la que lleva a cabo la mujer violada, por lo tanto el final también presenta un giro inesperado. Comparando dos obras del mismo autor,como lo son Los Cabellos de Absalón y No hay cosa como callar, podemos ver que la problemática es bastante similar: una joven mujer violada, quien posteriormente tendrán que cargar con el rechazo ydesprecio de su violador, además de la culpa y la vergüenza por lo ocurrido; pero como ya he señalado, la resolución en ambas obras varía radicalmente, en Los cabellos de Absalón la venganza seejecutará por medio del asesinato del violador, como normalmente se representaba, pero en el caso de No hay cosa como callar la venganza o castigo para el atacante será casarse con su víctima, a quien despuésde la violación desprecia enormemente.

Es interesante ver el personaje de Leonor, dama que se muestra muy enamorada de Don Luís, aspecto también un tanto innovador en el teatro de laépoca, ya que no se acostumbra representar parejas enamoradas, por el contrario, gran parte del drama radica en el desprecio de la mujer hacia su esposo o viceversa. Leonor es una muchacha que en medio dediversos problemas tiene que pasar por el horror de su casa incendiada, lo que la lleva a buscar ayuda en Don Pedro (padre de Don Juan, el atacante de Leonor), en casa de él Leonor será atacada en...
tracking img