“Análisis de caso”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Diana Aguilar Pérez
Dr. Juan Ramón Cariño

Joan, es una paciente esquizofrénica que con el paso de eventos estresantes en su vida se fue desorganizando supersonalidad, que con gran esfuerzo lograba contacto con realidad.

La vida de Joan, ciertamente no fue fácil, pero no fueron las circunstancias quien desorganizó la personalidad de Joan, fue laestructura de personalidad tan frágil, los mecanismos defensivos que utilizo, las cuales se fueron formando y siendo elegidas para salvaguardarse, de la angustia que le causaba la realidad de su entorno. Elprimer evento que la definió, fue la muerte de su madre, la cual murió, cuando Joan tenia 4 años, de acuerdo con las etapas psicosexuales de Freud, Joan estaba en una etapa edípica, al morir su madreen su fantasía Edípica ella le ha ganado, y es ella quien se queda con el padre.

Aunque esto no pudo ser, ya que su tía, usurpa el papel de madre viviendo una relación incestuosa con el padre deJoan. En su fantasía ahora no solo tiene que luchar con la tía, quien es castrante y dominante, si no también con su prima, que amenaza con ocupar su lugar. Esta puede ser la razón por la cual Joantiene tanta rivalidad con su prima, ya que esta le hace sentir angustia de aniquilación. En cuanto a la Tía, ella logro identificarse con ella y amar a su padre tiernamente, concientemente. Al llegar ala adolescencia revive las fantasías edípicas, y no logra resolver el Edipo, ya que como primer supuesto, se propone que Joan al identificarse con la tía dominante lo cual explica el porque Joandesarrolla una dependencia con la Tía y al padre lo nulifica, por temor a la Tía, quien además era supersticiosa, se puede suponer que el tema de la sexualidad, era mal visto y no solo eso si no unpecado mortal. Esto podría explicar, el porque Joan comienza a tener delirios de persecución cuando se masturbaba.
Al morir la Tía, tomando en cuenta la edad de Joan, y las fantasías edípicas, Joan se...
tracking img