Análisis de casos en terapia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En vez de descubrir la verdad, la tarea del psicólogo es la de transformar una vida. Jerome Brune
ANÁLISIS DE CASOS EN TERAPIA BREVE
Margarita Bautista García
Tomando en consideración la perspectiva del MRI, donde autores representativos como Watzlawick, nos dice que el problema está determinado por un mecanismo de una serie de acciones y retroacciones que lo desencadenan, a la vez que lomantienen, porque sus posibles soluciones es como si las estuvieran ensayando, pues es la manera en que se le hace frente al problema o síntoma.
Así entonces las intervenciones son prescripciones de comportamiento dirigidas a interrumpir el ciclo repetitivo de perpetuación del problema, y las estrategias terapéuticas se orientan hacia objetivos mínimos.
Como terapeutas de terapia breve, tenemos quecentrar nuestra atención en las relaciones interdependientes que la persona ha mantenido consigo mismo y con los demás sistemas, a lo cual se le ha llamado “realidad personal del paciente” el paciente tiene que saber cómo es que se mantiene el problema en el presente, es saber su Aquí y Ahora.
Nos interesa saber cómo el paciente ha intentado solucionar el problema, de qué formas o de qué maneras,estrategias que ha llevado a cabo en la interacción presente y las conductas que se puedan observar, para buscar posibilidades que le permitan cambiar esa situación problemática de la manera mas rápida y eficiente.
Este tipo de terapia busca una reestructuración, una redefinición de la persona y su realidad, se trata entonces de construir realidades terapéuticas.
Por tanto la solución delproblema se busca mediante la aplicación de estrategias que rompan el sistema de percepciones y reacciones que lo mantienen en el presente.
A diferencia de otras psicoterapias, donde se intenta cambiar primero la manera de pensar del paciente, en esta lo que se persigue es producir un nuevo aprendizaje a través de un cambio 2, entonces podría repetir lo que ha aprendido; es decir se cambia la manerade obrar y como consecuencia cambia la manera de pensar.
El relato de los casos presentados es nuestro primer acercamiento al problema, “es la primera traducción de la realidad de desde la perspectiva de la situación actual del sujeto” (Nardone, 1997, 42 ).
La segunda traducción es la del terapeuta. Y se irá construyendo otra realidad entre ambos.
La búsqueda de la homeostasis en cada uno de loscasos son las soluciones que han intentado, pero, dado que no ha surgido ese cambio es como si hubieran puesto una resistencia. De acuerdo a su experiencia, posiblemente en algún momento esas soluciones le dieron resultado, pero en el presente no es así, por tanto se convierte en una trampa que mantiene el problema.
Posteriormente se tiene que plantear una meta inicial, que sugiera una acciónque sea el primer pequeño cambio, es una parte del camino que tendrán que recorrer para lograr su objetivo final. Con ello ya se está dando parte de la reestructuración, el cambio del cambio.
No implica establecer una reestructuración total de la situación-problema de inmediato, que solamente se podrá alcanzar poco a poco. Step by step (paso a paso), es el concepto mediante el cual se sostiene queun cambio mínimo en la cadena de acciones del circuito recursivo, puede secuencialmente provocar nuevos cambios, puesto que se modifica sustancialmente la circularidad del sistema generador del problema-queja. Rodríguez, Ceberio (2001, 48)
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, a continuación se presenta, a través de apartados el análisis de los casos, tomando en cuenta la definición delproblema dado por el paciente, hipótesis del problema dado por el terapeuta, pauta del problema y finalmente el sustento de la hipótesis del problema.
CASO I
Soledad es una mujer de 29 años, estudió la secundaria. Dentro de su familia de origen ocupa el lugar cuatro de seis hermanos, su hermano mayor tiene 34 años, y la menor 25, desde hace un año sus padres viven en una ciudad fronteriza de...
tracking img