Análisis de columna de hierro de taylor caldwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Columna de Hierro
La Columna de Hierro es una novela histórica relatada por Taylor Cadwell, fruto de una exhaustiva investigación y recopilación de datos, cuyo personaje central es Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.), jurista, político, escritor, filósofo y orador romano, a través de diferentes capítulos, divididos en facetas de caracterización social: Infancia y Juventud, El Abogado, ElPatriota y Político, El Héroe. Y más allá de los fríos datos, la autora nos introduce en un ambiente real y cálido donde se entrelazan valores de amistad, justicia, familia, fortaleza y antivalores, propios de la condición humana como la traición, mentira, enemistad y maldad.
La historia se desarrolla durante el Imperio Romano, específicamente durante la instauración de la República y ladecadencia de Roma, y dentro del relato ocurren acontecimientos determinantes en la Edad Antigua como la Guerra civil y la dictadura de Cayo Julio César.
Cicerón es un hombre influyente en su sociedad, que posee agudeza dialéctica, ideas de filósofo, expresión poética, memoria y capacidad de jurista, movimientos de un digno actor trágico, y sobre todo un hombre gran capacidad moral y de justicia.
Supacifismo fue exaltado con su rechazo al militarismo, aun cuando en su entorno no se conocía ni se reconocería la paz, por eso su ideal era conocer al mesías anunciado, la encarnación de Dios como hombre, por las religiones hindú, griega, egipcia e israelita.
Mantuvo una estrecha relación de amistad con Julio César, aunque no comulgaba con todas las políticas de su aplicación y mucho menos con elhecho de que fingiera ante las masas para lograr el reconocimiento del pueblo.

La novela empieza con un Marco Tulio II enfermo de fiebre, atendido por el médico de la familia, Marco Tulio I, se incorpora a la escena, para llegar a visitar a su hijo y comprobar su estado de salud, y ya que lo ve recuperado le dice que acompañe a su esposa en el alumbramiento de su hijo, ejemplificando el poder queMarco Tulio padre, poseía como Pater Famili, en las decisiones de su hijo. Marco T I le comento al médico que su primogénito se mete a cama, cada vez que Helvia que pone muy dominante, el médico le respondió que a lo mejor se debía o lo hacia la retirada a menudo que era un medio de asegurarse la victoria. Tulio, no quería ir donde se encontraba Helvia, se relata que el carácter de Helvia podríahaber influido en el estado de salud de su esposo, ya que poseía características de temperamento, totalmente apuestas a la de él que es amante de la música, los libros, las voces melosas y la tranquilidad; ella era jovial y sana, poseía fortaleza y grandes rasgos de mujer calculadora, que se preocupaba obsesivamente por la administración del dinero, conducta que se manifiesta, en su trabajo departo, ya que pese a sus exhaustivos dolores, empezó a reclamar la falta de dos serstecios y declaró que no descansaría hasta encontrarlos.
La nana de la señora Helvia predijo que su hijo nacería varón, ya que tomo como augurio el haber visto un destello en el cielo, como un relámpago, y una nube tomó la forma de una mano poderosa sosteniendo un rollo de pergamino con palabras de sabiduría, el niñoserá recordado por la historia y si no fuera por él, el nombre de Cicerón acabaría olvidado para siempre.
Marco Tulio III nació el 3 de Enero del año 648 de la fundación de Roma, fue nombrado según la tradición familiar vitalicia de la importancia del nombre, y para evitar confusiones dejaron de llamar al padre Marco Tulio II, pasando hacer simplemente Tulio y al papá de Marco Tulio II ya erasolamente el abuelo. La familia Cicerón residía en la isla de Arpinum, donde la mayoría de las personas eran esclavos, pero ellos eran familia libre y muy bien acomodada.
Marco Tulio caminó a los 8 meses y entendía perfectamente a su padre en cosas de filosofía, a los dos años comenzó a hablar y escribir y le encontraban mucho parecido con su abuelo, el papá de Helvia.
Tulio tenía una opinión...
tracking img