Análisis de contenido de los dibujos animados más vistos por los (las) preescolares de la provincia de concepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 219 (54535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Análisis de Contenido de los Dibujos Animados más Vistos por los (las) preescolares de la Provincia de Concepción
Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Psicología

Profesor Guía:
Ps. Nieves Schade Yankovic

Alumnos:
Christopher Castillo Cárdenas
Alexia Loosli Martínez
FabiánRivera Burgos
Sebastián Rivera Wörner
Flavio Torres Huircamán

Ciudad Universitaria, 5 de Enero de 2010.
Agradecimientos

Queremos agradecer……
Resumen

La presente investigación tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de los dibujos animados más vistos por los preescolares de la provincia de Concepción, desde los distintos enfoques teóricos.
Para ello se utilizó elmétodo cualitativo de análisis de contenido, extrayendo la muestra desde el proyecto Nº 1085290 FONDECYT, el cual a través de una entrevista tanto a (las) apoderados (as), como a los (las) preescolares, logró establecer cuáles eran los dibujos animados más vistos por los (las) preescolares de la provincia de Concepción, durante el presente año.
A continuación se procedió a describir uncapitulo de cada dibujo animado. Tras lo cual, se procedió a realizar un análisis de cada uno de estos, desde las distintas perspectivas teóricas.
Los resultados demuestran que los dibujos animados presentan una causalidad contraintuitiva, que es el sustento de su trama. Además están provistos de una alta emotividad y expresividad de sus personajes, los que cuentan con ciertas habilidades queles permiten sobreponerse a sus problemas de forma extraordinaria. Estas formas de solución son aparentemente deseable, pero muchas veces conllevan efectos colaterales directos o indirectos de tipo negativo, lo que obliga al personaje a buscar una nueva solución que implique la consideración de los otros, y la coexistencia armónica con su mundo.
Introducción
La influencia en losniños de los medios de difusión social y en particular la televisión, es un hecho cuya importancia no puede pasar desapercibida. Por ejemplo, puede decirse que los niños al tomar en consideración de forma significativa la televisión se alejan de la realidad, limitando también su capacidad creativa, ya que el niño recibe las ideas prefabricadas. Pero si una postura de indiferencia por una parte seríairresponsable, también lo sería por otra una actitud totalmente negativa y no comprometida, es decir, desacreditar el medio y dar la espalda a sus posibles efectos positivos en la sociedad en que vivimos y en la que han de vivir los niños.
La preponderancia de la televisión en la vida de los niños es múltiple. Por un lado la difusión del medio, la presencia de al menos un televisor en casitodos los hogares de la población, condiciona decisivamente la interacción familiar y social tanto en niños como en adultos. Se culpa a la televisión de que se hable menos entre padres e hijos, entre esposos, como también de que a los niños no destinen tiempo para jugar, para leer o hacer los deberes escolares (Consejo nacional de TV, 2007). Por otro lado, esta influencia indirecta pordesplazamiento de actividades, habría que considerar la influencia más directa de los contenidos televisivos en la formación de los niños, como los comportamientos observados, los valores implícitos y el poder de la imagen que pueden afectar el desarrollo de la personalidad y la formación cultural de niños y jóvenes de distintas edades (Consejo nacional de TV, 2007).
Este seminario comprende un marcoteórico que considera la perspectiva del (la) preescolar, y distintas teorías psicológicas como: la teoría del aprendizaje social, la teoría psicoanalítica, y la teoría de la narrativa. De modo de identificar los elementos centrales que cada una de ellas puede aportar al entendimiento de este fenómeno social.
Luego se considerarán los seis dibujos animados más vistos por los (las) preescolares...
tracking img