Análisis de contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Análisis de Contenido
La comunicación, forma esencial de la interacción humana, es necesaria para cualquier relación humana duradera, ya sea interpersonal o internacional. Podemos decir con esto que el estudio de los procesos y productos de la comunicación es fundamental para entender la historia, la conducta, el pensamiento, el arte y las instituciones humanas.
El contenidode la comunicación se encuentra ejemplificado en la descripción que hace Cartwright de la psicología social:
“…la comunicación verbal, la educación que se imparte en las escuelas, en el hogar, en los negocios, en la vecindad y a través de los medios de comunicación colectiva se efectúa por la transmisión de información y por el ejercicio de controles que son mediatizados por las palabrasescritas o habladas…”
El estudio del contenido de la comunicación ha sido enfocado desde varios puntos de vista y tratado con los instrumentos y marcos de referencia de diversas disciplinas. El análisis de contenido es entonces, un método de investigación de propósitos múltiples, que se ha desarrollado específicamente para investigar cualquier problema en el cual el contenido de la comunicaciónsirve como base de referencia.
Existen varias definiciones del análisis de contenido como:
-El análisis de contenido es la semántica estadística del discurso político.
-Una técnica que sirve para la clasificación de los portadores signos. La técnica depende únicamente de los inicios de un analista o grupo de analistas referentes a tipos de portadores de signos incluidos en determinadas clasesde categorías.
-Técnica de investigación que sirve para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación.
-El análisis científico de los mensajes de la comunicación.
-Es una fase del procesamiento de la información en la cual el contenido de la comunicación se transforma mediante la aplicación objetiva y sistemática de reglas decategorización en datos que pueden sintetizarse y compararse.
Los requisitos de la objetividad, la sistematización y la generalización
A pesar de su diversidad, las definiciones del análisis de contenido revelan un amplio acuerdo en los requisitos de objetividad, sistema y generalidad.
Los requisitos de cuantificación y el que limita al análisis de contenido a los rasgos manifiestos de los mensajes.La objetividad estipula que cada fase del proceso de investigación se debe llevar a cabo en base a reglas y procedimientos explícitamente formulados.
La objetividad implica que éstas y otras decisiones sean orientadas por un conjunto de reglas explícitas que minimicen, aunque probablemente nunca eliminen completamente, la posibilidad de que los hallazgos reflejen las predisposicionessubjetivas del análisis en lugar del contenido de los documentos en análisis.
El ser sistemático significa que la inclusión y exclusión de contenidos o de categorías se hace de acuerdo con reglas aplicadas en forma consciente, es decir, se deben conformar ciertos cánones generales a los que se sujeta la construcción de categorías.
La generalización requiere que los descubrimientos tengan unaimportancia teórica. La información puramente descriptiva sobre el contenido no relacionado con otros atributos de los documentos o con las características del emisor o del receptor, el mensaje es de poco valor, en otras palabras un dato acerca del contenido de la comunicación es insignificante hasta que se relaciona por lo menos con otro dato.
Los requisitos de la objetividad, el sistema y lageneralización no son exclusivos del análisis de contenido, sino condiciones necesarias de toda indagación científica. En términos generales, pues el análisis de contenido es la aplicación del método científico a la evidencia documental.
Análisis cuantitativo contra análisis cualitativo
Con frecuencia se ha dicho que el requisito cuantitativo es esencial al análisis de contenido, un punto de...
tracking img