Análisis de contextos económicos a partir de filmografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analiza “Germinal”. Describir la situación que se vivía en las sociedades europeas del siglo XIX en función de los cambios económicos y sociales que implicó el modelo de producción capitalista.
2. Analizar “El Náufrago”. Describir la situación que se vivía luego de la caída del muro de Berlín, los nuevos modos de explotación, y las diferentes necesidades del hombre en el mundo civilizado yaislado. Consecuencias.
3. Analizar “Tiempos Modernos”. Describir la situación en las sociedades americanas a partir de principios del siglo XX, durante la depresión. Sistema de producción y consecuencias.

1. Germinal

Reparto: Gérard Depardieu, Miou-Miou, Renaud, Jean Carmet, Judith Henry.

Director: Claude Berri

Guión: Emile Zola, Claude Berri, Arlette Langmann..

Género: DramaDuración: 170 min

Año: 1993

Sinopsis: Etienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sordidas, hombres indecentes como Chaval o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista.Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga seá dominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente. 

Análisis:
La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII produjoel ascenso y la posterior consolidación del nuevo sistema de producción capitalista que terminaba con el orden feudal que había dominado a las sociedades medievales.
Este nuevo modelo, se caracterizó por la dominación en el proceso productivo del capital, estableciendo una nueva estructura social donde la minoría que tenía en sus manos los medios de producción ejercía un sometimiento sobre lamayoría de la población que sólo disponía de su fuerza de trabajo, y que se veía obligada a prestar en relación de dependencia.
De esta manera, la sociedad comienza a dividirse en dos grandes grupos antagónicos: la burguesía, que concentraba el capital, y el proletariado, que estaba obligado a vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir.
En este contexto, y más precisamente en la ciudadminera del norte de Voreux, Francia, es en el que se desarrolla la película “Germinal”, que permite un análisis de la situación vivida por los trabajadores y la burguesía a finales del siglo XIX, como consecuencia de los cambios socioeconómicos que trajo aparejado la instauración del nuevo modo de producción capitalista.

El sector burgués reunía en su poder el capital concentrado en los medios deproducción minera y gozaba de los beneficios de la clase alta acomodada en la estructura de la nueva sociedad. Este grupo fomentaba entre los hombres el frío interés y lo reducía todo a superfluas relaciones de dinero. La situación en la que se encontraba el sector proletario no era de su interés, por el contrario, necesitaban de su fuerza de trabajo y la explotaban al máximo.
El proletariado,frente a la apropiación y concentración de los bienes productivos, sólo se veía obligado a vender lo único que le era propio y que constituía el motor esencial del funcionamiento capitalista, quedando relegado al plano de una simple mercancía, necesaria para aumentar el capital burgués. El nuevo modelo productivo concentraba a los trabajadores en la mina, obligados a trabajar hasta 16 horas por día ysin compasión de mujeres y niños, quienes eran sometidos a duros trabajos y sustraídos de su energía vital.
La vida de los trabajadores y de las familias que sustentaban era arrasada por la miseria y el hambre. Las condiciones de salud, higiene y vivienda eran degradantes e inhumanas. El hacinamiento y la pauperización de las masas empobrecidas a causa de la concentración capitalista eran un...
tracking img