Análisis de coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La exhortación presente en la copla I establece un llamado de atención mediante el uso del imperativo (“Recuerde”; “avive”). El sentido de esta es plantear que “cualquiera tiempo pasado fue mejor” y que el “placer” es algo efímero que, sin darnos cuenta, se nos escapa de las manos. Mediante dicha propuesta, el yo lírico nos lleva a plantearnos que hay algo más trascendental que sólo el“placer” y que debemos “recordar nuestra alma dormida”, es decir, tener en cuenta nuestro lado espiritual, como así también “avivar el seso” o, dicho de otra forma, intensificar nuestro lado intelectual. Siguiendo su consejo llegaremos entonces a esa tercera vida, explicada a lo largo del poema, que consiste en quedar impregnado en la memoria colectiva tras las hazañas y buenos actos realizados durantenuestra estadía en la vida terrenal. Asimismo, en los versos “Contemplando /cómo se pasa la vida, /cómo se viene la muerte /tan callando”, se nos está diciendo que si bien la única certeza en la vida es que todos vamos a morir, nadie sabe a ciencia exacta cuando y que, por lo tanto, debemos tratar de construir constantemente nuestra fama, perdurable, para que no nos sorprenda la muerte llevándosetodo aquello que creíamos tener y no eran más que meras banalidades.

2) El tópico del “fugit tempus”, referente al paso inexorable del tiempo, aparece, además de en la copla II, como expresa la consigna, en las coplas I (“cómo se pasa la vida, /cómo se viene la muerte”); VIII (“todo se torna graveza /cuando llega al arrabal /de senectud”) y XIX (“¿Qué fueron sino rocíos /de los prados?”). Más alládel “fugit tempus” el tiempo se presenta, en el poema, en otros tópicos:
-Tópico del hombre como río: aparece en la copla III (“Nuestras vidas son los ríos /que van a dar en la mar, /que es el morir”). Establece una metáfora en la que los ríos significan la vida y la desembocadura de estos en el mar, la muerte. Los ríos son un caudal de agua en movimiento y con sentido único y la vida, endefinitiva, es un caudal de tiempo en movimiento y único sentido.
- Tópico de “sic transit gloria mundit”: aparece en la copla VIII (“que en este mundo traidor, /aun primero que muramos /las perdemos.”). Plantea que todo es efímero (la juventud, la belleza, etc.) y que con el paso del tiempo aquellas cosas que creemos tener se irán con él.

3) Los tres tipos de vida que se plantean en el poema, ysus respectivos campos semánticos, son:
-La vida terrenal: dentro de este tipo encontramos tanto expresiones literales como metafóricas. En cuanto a las literales, hallamos: el placer; el dolor; partir; andar; llegar*; la edad; la hermosura; la juventud; la riqueza; temporal; perecedera; poderosos; trabajadora. Y en cuanto a las metafóricas: los ríos; batalla; sueño; corredores; mundo traidor;celada (celda)*; mar*.
*: Estas palabras marcadas son aquellas pertenecientes al campo semántico de la muerte, junto con: airada, claro y flecha. Si bien nosotras la incluimos dentro de la vida terrenal, cabe aclarar que la muerte es el umbral que divide a este vida de las otras dos, siendo, entonces, difícil esclarecer a cual pertenece.
- La vida celestial: morada sin pesar; descansar;eternal; alma; cielo; voluntad de Dios.
- La vida de la fama y el reconocimiento: fama gloriosa; vida más larga; vida de honor; muy mejor; se gana; no es eternal ni verdadera; ganaste por las manos; memoria; vida tercera; vivir que es perdurable.
Tras leer los campos semánticos podemos concluir que la vida terrenal es un camino de transición hacia las otras dos vidas, en la cual abundan las cosasefímeras (la riqueza, la hermosura, el “placer”, la juventud, etc.), como así también las penas y el trabajar para vivir. Es el lapso donde se realizan las buenas acciones que nos llevan a la vida celestial, así como también las hazañas que nos alcanzarán a la fama. Es la única de todas las vidas que posee un principio y un final, es decir, que no es perdurable.
En cuanto a la vida...
tracking img