Análisis de costos de edificación y urbanización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12558 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido.
Introducción.
1-. Análisis de Costos de Edificación y Urbanización.
1.1-.Factores que intervienen en la determinación de los costos directos de construcción.
1.2-.El proceso de análisis de costos directos.
1.3-.Cálculo de cantidades de materiales.
1.4-.Cálculo de rendimientos de mano de obra.
1.5-.Cálculo de rendimientos de maquinaria y equipo.
1.6-.Análisis de costosdirectos de conceptos de obras de edificación.
1.7-.Análisis de costos directos de conceptos de obras de urbanización.

2-. Presupuesto a costo directo y programa de obra.
2.1-.Valorización del catálogo a costos directos.
2.2-.Presupuesto por recursos.
2.3-.Revisión del presupuesto (por importes y por insumos).
2.4-.Determinación de secuencias y tiempos de ejecución.
2.5-.Elaboración deldiagrama de barras.

INTRODUCCION
Costos directos
El costo directo se define como: "la suma de materiales, mano de obra y equipo necesario para la realización de un proceso productivo". El Costo Directo puede representarse por medio de una fórmula general como sigue:

Donde:
Se consideran variables: x, y, z, …d
Siendo variables condicionadas: a, b, c, …l

Como variables se considera elvalor de los materiales, el valor de la mano de obra y el valor de los equipos; como variables condicionadas se considera las cantidades que se consumen de cada uno de estos integrantes, esto es, la parte que representan dentro de un Costo Directo. También se puede aceptar que, las variables condicionadas pueden convertirse en constantes para una obra específica, o para un rango de obras promedio.Las variables de cantidades de materiales, de materiales, de mano de obra y de equipo, también pueden ser constantes para un tiempo determinado.
En resumen: "Las variables lo serán en función del tiempo de aplicación", y "Las variables condicionadas, lo serán en función del método constructivo, tipo de construcción y de la tendencia estadística".

1.1-. Factores que intervienen en ladeterminación de los costos directos de construcción.
Como ya se expreso anteriormente el costo directo es la suma de los costos de los materiales, mano de obra y, maquinaria y equipo que intervienen en la elaboración del mismo.
Los precios de los materiales considerados en los análisis de costos directos para la obtención del precio unitario (P.U.), deben estar calculados tomando en cuenta el precio delista, menos su descuento correspondiente, más el cargo por concepto de fletes en su caso, esto es, el precio del material puesto en la obra, sin considerar el impuesto al valor agregado (I.V.A.), este impuesto deberá aplicarse al final del presupuesto, excepto en los casos que marca la Ley para obras exentas como son los inmuebles destinados a casa habitación, en cuyo caso el I.V.A. quetrasladan los proveedores sí deberá incluirse dentro del costo12.
Otro elemento que debe tomarse en cuenta en la obtención del costo directo es el referido a los rendimientos por trabajador o cuadrilla, el cual corresponde a un promedio representativo de diferentes obras y que forman, consecuentemente, un criterio de lo que se puede lograr en la realización de una obra, en el capítulo siguiente sereferirá a explícitamente a este tema.

1.2-. El proceso de análisis del costo directo.
El Costo Directo
Artículo 159.- El costo directo por mano de obra es el que se deriva de las erogaciones que hace el contratista por el pago de salarios reales al personal que interviene directamente en la ejecución del concepto de trabajo de que se trate, incluyendo al primer mando, entendiéndose como tal hastala categoría de cabo o jefe de una cuadrilla de trabajadores. No se considerarán dentro de este costo, las percepciones del personal técnico, administrativo, de control, supervisión y vigilancia que corresponden a los costos indirectos.
El costo de mano de obra se obtendrá de la expresión:
Mo = Sr
-----------
R
Donde:
"Mo" Representa el costo por mano de obra.
"Sr" Representa el...
tracking img