Análisis de coyuntura: movilizaciones contra las termoeléctricas en iquique 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Coyuntura: Proyectos Termoeléctricos en el Borde Costero de Iquique

Movilización ciudadana
Los más de cuatro mil manifestantes que marcharon el 13 de Mayo por el centro de la ciudad,así como las sucesivas protestas de gente común, abanderados o no a distintos partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, etc. han marcado un inusual panorama de agitación que trasciendecolores políticos e ideológicos en general. La convocatoria, a pesar de los distintos matices presentes, tiene una consigna en común: “No a las Termoeléctricas”. La situación en que se encuentra laciudad en este momento es de expectación a lo que se viene. El análisis siguiente se centrará en cómo la coyuntura local se está dando, qué implica y cuáles son los actores más relevantes.
Los proyectosen la región
Actualmente existen dos proyectos aprobados de centrales termoeléctricas, ambas situadas en el sector de Punta Patache, a 65 km de la ciudad de Iquique: Central Patache y la CentralPacífico. La primera, en trámite desde el 2008, fue aprobado luego de tres modificaciones al proyecto; la Pacífico, rechazada en 2009, fue aprobada en conjunto con la primera en Mayo de este año.Actualmente, en el organismo encargado de aprobar estudios de impacto ambiental, no existen más proyectos sujetos a tramitación.
La coyuntura pre y post aprobación
La movilización ciudadana tiene sus años. Yaen el 2006, cuando se presentan los primeros proyectos de ampliación de la termoeléctrica presente en Patache desde 1996, así como los nuevos, llaman la atención a grupos ecologistas en la ciudad. Laafección dada principalmente en la caleta de Chanavayita movió a estos sectores de la población a través de marchas, recolección de firmas y demás. Conforme proyectos se rechazaban y modificaban,llegó el gobierno de Piñera, cambiando el centro de decisión de las evaluaciones de impacto ambiental de las Coremas al SEA, el servicio de evaluación ambiental. Distinta a la primera, el SEA y sus...
tracking img