Análisis de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de crédito de los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa.En términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en la que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá a futuro.
En general, es importante conocer el riesgo en el ámbito financiero, ya quela mayoría de las decisiones financieras de importancia están basadas en la predicción del futuro y si éste no se da con base en lo que se había previsto, seguramente se habrá tomado una mala decisión.Hay quienes se rehúsan a aceptar riesgos y quienes no son tan reacios, en todos los casos, la idea es asumir el menor riesgo posible, en la medida de las posibilidades.
Pero no siempre el riesgoes malo y se puede convivir con él a través de un incentivo. Es decir, aceptaremos más riesgo en la medida en que haya recompensa; es por ello que existe una relación muy estrecha entre riesgo yrentabilidad.
Factores que determinan el riesgo en instituciones financieras.
Un aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgos crediticios, es el relativo al análisis y revisión delriesgo, así como la clasificación de los clientes.
La calidad de la cartera de los préstamos es el riesgo crediticio, que depende básicamente de dos grupos de factores:
• Factores internos.- quedependen directamente de la administración propia y/o capacidad de los ejecutivos de cada empresa.
• Factores externos.- que no dependen de la administración, tales como inflación, depreciaciones noprevistas de la moneda local, desastres climáticos, etc. aquí aparece como importante el estado de los equilibrios básicos macroeconómicos que comprometan la capacidad de pago de los prestatarios.Este riesgo se mide por las pérdidas netas de créditos.
Entre los factores internos podemos enumerar los siguientes:
• Volumen de créditos: a mayor volumen de créditos, mayores serán las pérdidas...
tracking img