Análisis de criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-IDENTIFICACION 1234ASIGNATURA : CRIMINOLOGIA TIEMPO DISPONIBLE: CUATRO MESES HORAS CATEDRA: 72 horas LECCIONES: 24 unidades divididas en seis partes.

II-OBJETIVOS GENERALES Es propósito de la Criminología estudiar interdisciplinaria y multidisciplinariamente el fenómeno delictivo, a los actores del mismo (victimario y víctima) y al control social del delito. Por eso comprende: el objeto,naturaleza, definición y finalidad de la Criminología; la investigación criminológica a través de sus distintas clases y métodos; la explicación biológica, psicológica y social de la criminalidad y, la reacción social contra el crimen. III-OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL AREA DE CRIMINOLOGIA 1-IDENTIFICAR la Asignatura y sus objetivos. 2-DETERMINAR la Metodología de la Ciencia. 3-DISTINGUIR la evoluciónde las Ideas Penales y Criminológicas. 4-ELABORAR un estudio de los Factores de la Criminalidad. 5-CLASIFICAR la tipología delincuencial 6- RELACIONAR los conocimientos de la Psiquiatría con la Criminología. 7-RECONOCER las medidas de reacción frente al delito . IV- METODO El método es el de la clase magistral que, como referente, permite al estudiante profundizar sus conocimientos mediante lalectura de textos pues, para cada unidad temática, hay una bibliografía básica y, finalmente, hay una bibliografía complementaria. La clase magistral será auxiliada con la tecnología de punta, esto es, mediante diapositivas a través del power point.. V- EVALUACION Siguiendo el Plan curricular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, el examen final seráoral. Las pruebas parciales serán escritas, con sistema de SELECCIÓN MULTIPLE, FALSO-VERDADERO, y DESARROLLO DE CONTENIDOS ESPECIFICOS. VI- BIBLIOGRAFIA Vicente Garrido, Per Stangeland, Santiago Redondo. PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGIA. .Valencia, España. Editora Tirant lo Blanch.1.999.

Huascar Cajías K., CRIMINOLOGIA, La Paz, Bolivia, Librería Editorial Juventud, 4ª Edición, 1.978 Antonio GarcíaPablos. TRATADO DE CRIMINOLOGIA.. Valencia, España, Editora Tirant lo Blanch. 2da. Edición. 1.999.Eugenio Raúl Zaffaroni. CRIMINOLOGIA, Aproximación desde un margen. Bogotá, Colombia. Editorial Temis S.A. 3ª. Reimpresión. 2.003. Osvaldo N. Tieghi, TRATADO DE CRIMINOLOGIA, Buenos Aires, Argentina, Editorial Universidad, 1.989. Asociación Americana de Psiquiatría, DSM IV BREVIARIO, CRITERIOSDIAGNOSTICOS, Barcelona, España. Editorial MASSON, S.A. ,1.995. Ciafardo, R, CRIMINOLOGIA. Buenos Aires, Argentina, 1.954. César Bonessana, Marqués de Beccaria. DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS. Buenos Aires, Argentina, Ediciones Jurídicas Europa-América, 2ª. Edición, 1.974. Enrique Ferri, ESTUDIOS DE ANTROPOLOGIA CRIMINAL y SOCIOLOGIA CRIMINAL, Madrid, España, Ediciones La España Moderna, 1.895.

PROGRAMADE CRIMINOLOGIA PRIMERA PARTE - INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA LECCION I LA CRIMINOLOGIA. Etimología. Origen. Carácter. Objeto. Ciencias que la integran. Areas de estudio de la Criminología: El delito. El delincuente. La víctima. El control social. La Criminología en la actualidad. Tendencias y Orientaciones. La Criminología y el Derecho Penal: Definición de DERECHO PENAL. Análisis de suscaracteres. Relaciones entre el Derecho Penal y la Criminología. Interdisciplinariedad Constructiva: Derecho Penal – Criminología- Política Criminal. LECCION II METODOS DE LA CRIMINOLOGIA. Métodos de las disciplinas naturales: Experimentación y Observación. CASOS INDIVIDUALES LA OBSERVACION: a) Autobiografía del delincuente. b) Observador participante. c) Observación documental y observación directa.Ventajas y desventajas de cada uno de los métodos. CASOS COLECTIVOS REGISTRO GENERAL DE ACTIVIDADES. Características. ESTADISTICA: Interpretación de datos. LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA COMO METODO CIENTIFICO. Concepto de la Criminalística. Técnicas auxiliares de la Criminalística. SEGUNDA PARTE- DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGIA. LECCION III Ideas del Delito y de la Pena en...
tracking img