Análisis De Cuentos De Autores Argentinos

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
LOS VENENOS-JULIO CORTAZAR

1-Es un niño el que nos habla en primera persona, a su modo y a sus tiempos. Para el narrador, la tranquilidad del verano en Banfield se ve afectada por la llegada del tío Carlos y una máquina para matar hormigas, que será objeto de su atención y entusiasmo por unos días. El relato se adentra con sutileza en la configuración típica de estos días de verano en laspequeñas ciudades: las horas interminables buscando algo para hacer; el billiken, los juegos en el patio -terreno de aprendizaje de todo niño-, y el recreo durante la siesta. El foco de atención pasa lentamente de la máquina para las hormigas (descrita y analizada con la inocencia y el infinito asombro de los niños) a la relación entre el recién llegado primo Hugo, la hermana del niño y Lila, unavecina de la casa de al lado. Es aquí donde el lector se deja llevar de la mano por la pluma de Cortázar hacia un final inesperado que hace resignificar el título “Los venenos”: un día después de la partida de Hugo, mientras el niño ayuda a su tío Carlos con la máquina, descubre sin querer que su primo le regaló a Lila una hermosa pluma de pavo real que sólo mostraba a ciertas personas. Desilusionadoy lleno de ira, vuelve hacia la máquina de matar hormigas, recargándola de veneno, sin importarle que con su humo podía llegar a matar un jazmín que él le había regalado a Lila y que se hallaba en su jardín. Lleno de tristeza y desazón por haber sufrido el primer gran desamor.
2-El protagonista del relato es un niño.
3-Los venenos transcurren en Banfield (provincia de Buenos Aires) y seguramentealrededor del 1930 al 1970.
4-Narra la historia el niño, en primera persona usando un punto de vista infantil.
5La situación traumática que enfrenta el protagonista es el amor no correspondido.
Los Venenos cuenta la historia de un amor no correspondido, de una traición. El mismo título ya nos indica la muerte de algo, o mejor dicho, la muerte de varias cosas causada por una máquina misteriosa.De esta manera, la apuesta de matar a las hormigas será ganada, pero al matar el jazmín de Lila, la máquina plasmará el fracaso amoroso del narrador que compensará la pérdida con el aprendizaje realizado de la muerte.
6-El tema tratado en el cuento es la ironía, del amor infantil e inocente.

PRIMER AMOR-ANTONIO MASETTO

1-Un niño de 12 años más o menos estaba terriblemente enamorado de unaniña llamada Renata.
Ël había venido de Europa creyendo que encontraría un paraíso, poco tiempo después de su llegada supo que no lo era. Lo pusieron a trabajar como repartidor de carnes en una bicicleta.
No perdía oportunidad para poder ver a Renata. Anotaba sus encuentros en una libreta.
Alguien le había contado que era una niña malvada.
En una oportunidad, cuando debió entregar carne en lacasa de Renata, ella lo invitó a pasar al patio donde le mostró un rosal y le contó una historia horripilante de su bisabuela.
Luego le hizo pinchar el dedo con la espina del rosal y le dijo que quedaría embarazado como su bisabuela. Le dijo que se fuera y el niño aplastó la gota de sangre en una hoja de su libreta.
2-El protagonista del relato es un niño extranjero de 12 años o poco más. Eraun adolescente inquieto aunque retraído y aislado porque estaba enamorado y prefería sufrir en silencio y solo. Era soñador y tímido. Se sentía abandonado y anulado debido a su enamoramiento.
3-La historia transcurre en una ciudad portuaria, seguramente Buenos Aires, en el 1900, durante las inmigraciones.
4-La historia es narrada por el niño que es el personaje principal. Lo hace en primerapersona y con punto de vista adulto.
5-La situación traumática por la que pasa el protagonista es el enamoramiento junto al pasaje de niño a adolescente.
El aprendizaje realizado
6-El tema tratado es el primer amor en la adolescencia. Este tema se desarrolla en la historia contando todo lo que siente, piensa y hace el niño enamorado.

ETCÉTERA-DANIEL MOYANO
1- Un niño que vive en casa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Analisis De Cuentos De Autores Hispanoamericanos
  • La niñez en tres cuentos contemporáneos de autores argentinos.
  • Análisis del cuento "El Disco" del autor Jorge Luis Borges
  • Autores de cuentos
  • Cuento Sin Autor
  • cuento sin autor.
  • analisis autores
  • Lectura y analisis de cuentos de autores latinoamericanos de los siglos xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS