Análisis de cumandá de juan mera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumandá de Juan León Mera

Mira, siento por ti una cosa que no puedo explicar, y espero de ti otra cosa que tampoco me la explico, pero cuya sola idea me estremece de deleite (Mera, 2010:11)

Rastreando el origen
Para comenzar este trabajo es necesario recordar el movimiento que inspirara las ideas que se desarrollarían en el romanticismo latinoamericano, y se podrán notar las coincidenciasy las diferencias en el desarrollo de temas en común o en la evolución de los mismos
Todo movimiento artístico siempre trae como trasfondo una ideología, de la cual surge la obra de arte que es la representación de la concepción del artista; y es el molde por el cual podemos reconocer la ideología.
El romanticismo, se sitúa alrededor de la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda mitaddel siglo XIX, es llamado el siglo del liberalismo, el cual se caracterizó por presentar lo lánguido y enfermo frente a lo radiante del clasicismo y lo exagerado del barroco. Este movimiento se vuelve un parte aguas, pues tiene que ver con un cambio radical del mundo occidental: la revolución francesa, la revolución industrial, el nacimiento de la burguesía y el capitalismo.
El romanticismo estáalimentado de una serie de teorías como el liberalismo, el sensualismo, el realismo, el socialismo, entre otras ideas, aunque este afán de hablar acerca de los sentimientos se vuelve algo un tanto contradictorio, que se muestra en el enfrentamiento de los opuestos: luz/sombra, individual/colectivo.
Una característica importante de este movimiento, es el naciente nacionalismo o lo que también setraduce como el amor a la patria, que surge de la identificación del pueblo con algo que les es propio, de ahí que por estos años nacen como símbolos de identidad las banderas y los escudos; y el pasado histórico es idealizado.
Aunque no hay acuerdos para distinguir las características del movimiento romántico, hay algunas que se le han ido atribuyendo, como el hecho de ser lo primitivo, locarente de instrucción, lo joven, lo que en realidad no tiene una sola cara, es más bien una corriente tan variada y contradictoria, puede ser obscura pero también puede estar llena de luz, puede ser lo hermoso pero también puede ser lo enfermo, es una corriente tan ecléctica pero con la que nos llegamos a identificar, pues habla de las pasiones y los sentimientos, que es de lo que está hecho el hombre.Es la confusa riqueza y exuberancia de la vida, Fullë des Lebens, la multiplicidad inagotable, la turbulencia, la violencia, el conflicto, el caos, pero también es la paz, la unidad con el gran “yo” de la existencia, la armonía con el orden natural, la música de las esferas, la disolución en el espíritu absoluto. (Berlin, 2000: 37)

El romanticismo en Latinoamérica
Ya es momento de entrar enlo que nos incumbe, el romanticismo en Latinoamérica. Los escritores de estos años, invadidos por un nacionalismo creciente, derivado de la reciente independencia de sus países, en los que tratan de dar una vuelta al pasado en busca de las raíces de la raza de la que forman parte, para identificarse con ella, y por supuesto exaltar sus tradiciones y costumbres, un tanto por un amor a lotradicional y cotidiano, y un tanto para utilizarlo como elemento exótico en sus narraciones. Los nacionalistas buscaban una cultura latinoamericana original, que nada tuviera que ver con la cultura que había sido de sus opresores; y se hablaba de establecer países enormes, en los que se unieran varias regiones del continente y se buscara una identidad propia.
Y por original pareciera indicarindependiente de aquella en que había sido formada la América de esta parte del Continente, la ibérica. Siguiendo al romanticismo europeo, en el que en parte se inspira, aspira no tanto a la creación o posibilidad de una cultura latinoamericana como a una cultura nacional. (Zea, 2005: 18)

En los escritores románticos hay un fuerte interés por lo que vive en su país, cómo se vive, cómo se habla; es su...
tracking img