Análisis de datos; mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
;
Pontificia Universidad Católica de Chile
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ANALISIS DE DATOS
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Integrantes:
José Carreño
Fabián Castro
Giancarlo Marinello
Celso Novoa

Viernes, 10 de diciembre de 2010

INDICE


INTRODUCCIÓN 3
INFORMACIÓN PARA LA EL ANÁLISIS DEL ESTUDIO 4
METODOLOGIA UTILIZADA PARA EL ESTUDIO YCARACTERISTICAS DE DATOS 5
ANALISIS 7
ANÁLISIS FACTORIAL 7
ANÁLISIS ANOVA 8
ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS 9
ANÁLISIS DE REGRESIÓN MULTIPLE 9
BIBLIOGRAFÍA 11
ANEXO: ANALISIS CUANTITATIVO (STATA Y MINITAB) 12

INTRODUCCIÓN

El estudio propuesto en este documento tiene el propósito de medir el nivel de satisfacción de los usuarios sobre la Dirección de Obras Municipales (DOM). Esta unidades la encargada de fiscalizar la planificación urbana, urbanización y construcción, además, tiene la facultad de aprobar las subdivisiones de predios urbanos, los proyectos de obras de urbanización, construcción, entre otros. La DOM está compuesta por una subdirección y una oficina de partes las cuales poseen cuatro unidades dependientes: edificación, urbanismo, construcción y catastro.

Lasatisfacción del cliente “se define como el agrado que experimenta el cliente después de haber consumido un determinado producto o servicio” En este caso en particular, interesa evaluar el nivel de satisfacción en distintas dimensiones, y a partir de esto, saber la importancia relativa que tiene cada una de las dimensiones estudiadas en la evaluación global que hacen los usuarios.

Para esto, primeropresentaremos un estudio cualitativo respecto de las dimensiones que creemos son relevantes para responder la pregunta, y las dimensiones que los mismos clientes perciben como importantes para una buena calidad del servicio. Luego, a partir de los datos cuantitativos, se realizara un análisis descriptivo del problema.
El análisis de datos se realizara en base a diferentes métodos, tales como, elde análisis factorial, análisis de regresión, de conglomerados y ANOVA. Estos métodos nos permitirán probar diversas hipótesis formuladas con respecto a que variables son las relevantes a considerar por la DOM y también realizar conclusiones y recomendaciones con un respaldo cuantitativo.
              

INFORMACIÓN PARA LA EL ANÁLISIS DEL ESTUDIO
Si basamos el trabajo en la noción de lacalidad de una prestación, tenemos que tener claro que éste es un concepto que se ve directamente relacionado con la valoración que tienen los clientes con respecto al servicio ofrecido por las instituciones públicas. Así, Debemos tener claro dos conceptos:
1. Al ser la Dirección de Obras Municipales (DOM) parte de una institución pública, entonces su objetivo es el bienestar de la comunidad, yes esto lo que justifica la medición de la calidad.
2. La satisfacción del clientes depende de la comparación entre el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas que tienen las personas.
Respecto a la calidad, ella puede tener un carácter objetivo, donde lo importante es la conformidad a unos estándares de servicio de la misma municipalidad, a una calidad subjetivadonde el único juicio que realmente importa es el que realiza el cliente (Gil, 1995). Esta última perspectiva implica que la determinación de la calidad del servicio debe estar basada fundamentalmente en las percepciones que los clientes tienen sobre el servicio que tienen. (Parasuraman, Zeithaml, Berry, 1985), y para ello tenemos que descubrir los insight de la misma comunidad.
Según Zeithaml(1988), la calidad de servicio percibida por el cliente es definida como la valoración que éste hace de la excelencia o superioridad del servicio. Por su parte, Parasuraman (1985) señaló que los clientes tienen más dificultades para evaluar la calidad de los servicios que la calidad de los productos, ya que la primera incluye evaluaciones no sólo de los resultados obtenidos sino también del...
tracking img