Análisis de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carúpano, Junio 2011

Preámbulo de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Análisis

Es importante hacer notar que los derechos humanos son los derechos de toda persona humana, inherentes a su dignidad. En otras palabras podemos afirmar que todo ser lleva en si mismo ciertos derechos por el solo hecho de serlo, los cuales le son consustanciales e inalienables principalmenteel derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad.

En su preámbulo la Convención de Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica reafirma consolidar el continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Establece esta Convención quereconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos.

Los Derechos Humanos se basan en lanecesidad de los pueblos en la obtención y mantenimiento de la dignidad de cada ser humano, su respeto y su protección, bajo esas condiciones se desarrolla y se logra la satisfacción de las necesidades espirituales del hombre. El reconocimiento de la inherencia de los derechos humanos a la persona que el Estado debe proteger y respetar.

El principio de exigibilidad en materia de Derechos Humanos,reclama disponer de instrumentos, mecanismos y procedimientos de protección a los mismos, de modo que cualquier violación de ellos no quede impune, ni cualquier víctima se quede sin una reparación.
En efecto del Preámbulo se desprende el propósito de consolidar un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre y el reconocimiento de quesólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, donde se deban crear condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales y derechos civiles y políticos. De esta forma, cada uno de los derechos humanos protege un aspecto de la libertad del individuo.

Algunos de los aspectos más importantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos estánpresentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció como fin supremo la refundación de la República, para el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de justicia que consolide entre otros, los valores de libertad,la solidaridad y el bien común, y que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Se ha definido nuestra organización jurídico-política como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que reconoce en la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados porla República, las fuentes primigenias para la protección de los derechos humanos.

Cuáles son los Deberes de los Estados y Derechos Protegidos.

Establecidos en los siguientes artículos de la Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre los derechos humanos

Deberes

“Artículo 1.- Obligación de Respetar los Derechos

Análisis

En este artículo establece fundamentalmente al respetopor los derechos y libertades consagrados para los seres humanos por el simple hecho e ser persona, sin que se dé ninguna discriminación basada en motivos étnicos, económicos, religiosos, idioma, sexo, raza, donde todos los estados partes de esta convención están comprometidos a respetar estos derechos.

Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno

Análisis

Los...
tracking img