Análisis de "desaparecidos" de benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARECIDOS

Mario Benedetti

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada
nadie lesha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen
cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de suausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo
cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían
están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del almaes posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio



Análisis

El poema “Desaparecidos” del escritor uruguayo hace un retrato de la desaparición forzada de personas, moneda corriente durante los años setenta en varias naciones latinoamericanas, en donde dicha modalidadconstituía el modus operandi de los gobiernos de facto. En el texto, el poeta indaga la problemática desde lo cotidiano y desde la óptica de aquel que intenta comprender semejante atrocidad.
El tema principal es cómo los distintos gobiernos sudamericanos utilizaron el terrorismo de estado para dominar y atormentar a los pueblos, con la desaparición de personas como el principal ejemplo que ilustra dichaideología. Desde el estado se perpetró un genocidio que tenía como principal objetivo extirpar una ideología y una conciencia nacional. Por último, un pensamiento, de corte netamente metafórico que excede la poesía de Benedetti y es común en muchas obras. La idea que si bien desaparecidos, las víctimas del terrorismo de estado siguen presentes.

En cuanto a la composición externa, el poema seencuentra dividido en seis estrofas de ocho, cuatro, dos, siete, cinco y siete versos respectivamente.

La composición interna del texto divide el mismo en tres partes. La primera de ellas constituida por las primeras tres estrofas. En ellas, cabe destacar que el yo lírico se manifiesta desde la tercera persona del plural: “Están en algún sitio”. La segunda parte del texto, conformada porlas siguientes dos estrofas (cuarta y quinta) constituyen las primeras reflexiones del yo-lírico acerca de la cuestión del desaparecimiento de personas: “cuando empezaron a desaparecer”. Es allí donde el yo lírico hace una retrospección y recuerda la desaparición. Finalmente, la tercera y última parte del texto está compuesta por la última estrofa. En ella, resulta interesante destacar el cambioa la primera persona, y cómo el poeta se involucra en la situación, por ejemplo mediante la frase: “están en algún sitio, estoy seguro”.

En cuanto a su aspecto fónico, la medida de los versos es principalmente irregular, aunque en la mayoría de los casos se trata de versos de doce sílabas, es decir dodecasílabos. El poema es de verso libre, sin rima. Una explicación lógica podría ser que laomisión de rimas (que generalmente se encuentran asociadas a un estado de ánimo alegre) busca establecer un paralelismo con la temática y los sentimientos del poema. La rima supone cierto orden y estructura, en consecuencia el poeta se vale de su omisión para reflejar un clima de terror, así como la utilización de las barras y los espacios como pausas, la omisión de puntos y comas, que...
tracking img