Análisis de descripción de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La descripción y el análisis de cargos son responsabilidades de línea y función de staff, es decir, las responsabilidades por las informaciones que se dan es de línea únicamente, en tanto que la prestación de servicios de obtención y manejo de información es responsabilidad de staff (analista de cargos). El analista de cargos puede ser un funcionario especializado del staff,como el jefe de departamento en el que está localizado el cargo que va a describirse y a analizarse, como también puede ser el propio ocupante del cargo.

Analizar y describir las tareas de un cargo en una organización es estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades que exige un cargo para poder desempeñarlo de manera adecuada, donde existe una estructura derequisitos los cuales son puntos de referencia que permiten analizar una gran cantidad de cargos de manera objetiva, como las exigencias del cargo, esfuerzo físico y mental, la responsabilidad, entre otros aspectos.

Análisis y Descripción de Cargos

Ubicación de Cargos en el Organigrama

Los cargos en un organigrama se dividen en niveles jerárquicos:

▪ Alta Gerencia: Representa lospropietarios o representante legal de la organización.

▪ Nivel Estratégico: Representa los gerentes o jefes de departamentos.

▪ Nivel operativo: Son los obreros, es decir los subordinados de los jefes de departamentos.

Descripción de Cargos

La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones de forma detallada (qué hace elocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetos del cargo (el por qué lo hace).

Análisis de Cargos

Una vez que se identifica el contenido del cargo, se pasa a analizar el cargo en relación con los con los requisitos que el cargo exige a su ocupante. El análisis pretendeestudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige, para poder desempeñarlo de manera adecuada.

Estructura de Análisis de Cargos

El análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos; cada una de las cuales se encuentra dividida en varios factores de especificaciones, los cuales son puntos de referencia quepermiten analizar una gran cantidad de cargos de manera objetiva. Las cuatro áreas de requisitos se refieren a:

- Requisitos Intelectuales: Tiene que ver con las exigencias del cargo, los requisitos intelectuales que el aspirante debe poseer para desempeñar el cargo de manera adecuada.
1.- Instrucción básica.
2.- Experiencia básica anterior.
3.- Adaptabilidad al cargo.
4.- Iniciativa necesaria.5.- Aptitudes necesarias.

- Requisitos Físicos: Tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energía y de esfuerzos físico y mental requeridos para desempeñar el cargo adecuadamente:
1.- Esfuerzo físico necesario.
2.- Capacidad visual.
3.- Destreza o habilidad.
4.- Complexión física necesaria.

- Responsabilidades Implícitas: Se refiere a la responsabilidad que el ocupante delcargo tiene, además del trabajo normal y de sus atribuciones.
1.- Supervisión de personal.
2.- Material, herramientas o equipo.
3.- Dinero, títulos o documentos.
4.- Contactos internos o externos.
5.- Información confidencial.

- Condiciones de Trabajo: Se refiere a las condiciones ambientales del lugar donde se desarrolla el trabajo y sus alrededores. Evalúan el grado de adaptación delelemento humano al ambiente y al equipo, y facilitan su desempeño.
1.- Ambiente de trabajo.
2.- Riesgos.

Métodos de Descripción de Cargos

1.- Observación Directa:

Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser el más antiguo como por su eficiencia. Su aplicación resulta muy eficaz cuando se consideran estudios de micromovimientos, de tiempos y de métodos. El análisis del cargo se...
tracking img