Análisis de determinación multielemental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los laboratorios que introducen mediciones para el control de la calidad o aspiran a la acreditación de métodos de análisis enfrentan el problema de la estimación de la incertidumbre de la medición de los resultados, pues se reconoce que un resultado de análisis químico cuantitativo debe ser reportado siempre como un resultado numérico y no simplemente en la forma de unadeclaración del tipo: “La concentración de xx está por debajo del límite máximo”. Para que el resultado sea completo debe incluirse la incertidumbre de la medición del análisis. En algunos casos el resultado no tiene sentido si no está acompañado de la incertidumbre.
Como un requisito en la acreditación de los ensayos según la norma NC ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos Generales para la Competencia de losLaboratorios de Ensayo y de Calibración” [9] (ver anexo I), el presente trabajo pretende estimar la incertidumbre expandida de las mediciones obtenidas por el ensayo Determinación Multielemental por Espectrometría de Emisión Óptica en aceros al carbono y de baja aleación, que se realiza en el Laboratorio Instrumental de la fábrica de ACINOX-Tunas, sito en Las Tunas.
La incertidumbre puedeprovenir de fuentes diversas, como el instrumento de medida, el objeto que está siendo medido (llamado corrientemente “mesurando”), del medio ambiente, del operador y también de otras fuentes que deben analizarse separadamente. La incertidumbre puede estimarse utilizando el análisis estadístico de un conjunto de mediciones y utilizando otras fuentes de información de los procesos de medición.
Ustedpuede interesarse en la incertidumbre de medición porque simplemente desea obtener mediciones de buena calidad y comprender los resultados. Sin embargo, hay otras razones más particulares para conocerla. Usted puede estar haciendo mediciones como parte de una calibración donde la incertidumbre de medición debe consignarse en el certificado, un ensayo donde la incertidumbre de medición es necesariapara determinar si el objeto ensayado cumple o no cumple con el ensayo o usted necesita leer y comprender un certificado de calibración o una especificación escrita de un ensayo o una medición.
En la medida de lo posible, los laboratorios de ensayo acreditados deben indicar las incertidumbres asociadas a los resultados cuantitativos según se establece en la NC ISO/IEC 17025:2005 [9]. Unrequisito básico es la utilización de un modelo matemático para evaluar la incertidumbre. Dicho modelo debe incluir todas las magnitudes que puedan realizar una contribución significativa a la incertidumbre asociada al resultado del ensayo. No obstante, pueden darse circunstancias en que no sea necesario el esfuerzo de crear un modelo detallado, en cuyo caso habrá que adoptar otras directrices y utilizarotros métodos. Para garantizar que los clientes puedan beneficiarse plenamente de los servicios ofrecidos por los laboratorios, estos deben establecer principios que rijan su colaboración con ellos, pues tienen derecho a esperar que los informes de los ensayos contengan datos correctos, útiles y detallados. Dependiendo de la situación, los clientes pueden estar también interesados en aspectosrelacionados con la calidad, y sobre todo con la fiabilidad de los resultados y en una expresión cuantitativa de esa fiabilidad, como lo es la incertidumbre, así como en el nivel de confianza de una declaración de conformidad relativa al producto que pueda inferirse del resultado del ensayo y de la incertidumbre expandida asociada.
La evaluación de la incertidumbre de medida en los ensayos ofrece alos laboratorios una serie de ventajas, aunque puede también llevar su tiempo. Conocer el estimado de la incertidumbre de una medición supone una ayuda cuantitativa en aspectos importantes, como el control de riesgos y la credibilidad de los resultados de un ensayo, además puede ofrecer una ventaja competitiva. El conocimiento de los efectos cuantitativos de magnitudes únicas en el resultado de...
tracking img