Análisis de “el arpa y la sombra”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I

Biografía de Alejo Carpentier

Alejo Carpentier y Valmont nació en Lausana, Suiza el 26 de diciembre de 1904, aunque por mucho tiempo se creyó que había nacido en La Habana. Sin embargo, después de su muerte, se encontró su certificado de nacimiento en Suiza. Hijo de Georges Julien Carpentier, arquitecto francés, y de Lina Valmont, profesora de idiomas de origen ruso, fue unnovelista y narrador cubano, que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso período de auge.
Carpentier empezó a estudiar letras en unos colegios cubanos y su infancia coincidió con los primeros años de la República Independiente de Cuba, un periodo en cual los colegios cubanos enfocaban sus enseñanzas sobre el pasado colonial español. Cuando tenía once años se trasladó consus padres a una finca en Loma de Tierra, del reparto El Cotorro, cerca de La Habana.
De once a diecisiete años, sus padres se ocuparon de su educación: su padre le enseñaba las lecturas y su madre la música. Ya a partir de su niñez, Carpentier tuvo inclinaciones hacia la música. Sin embrago, cuando su padre los abandonó tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre.
Alfin de su educación primaria en Cuba fue a París para completar parte de sus estudios secundarios en el Liceo Janson de Sailly donde, tomando cursos de teoría de la música, llegó a ser «un pianista aceptable». En 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para continuar sus estudios en teoría musical. En 1920 consiguió entrar en la escuela de Arquitectura de la Universidad dela Habana; posteriormente abandonó los estudios en este campo.
Al principio de los años 20 empezó a implicarse en política, especialmente en la «abortada revolución de Veteranos y Patriotas» en 1923.Sus grupos no eran específicamente políticos, sino unidos por el arte. Sin embargo, tenían objetivos políticos y lucharon contra la dictadura de Gerardo Machado, quien subió al poder en 1925, y contrael capitalismo Norte Americano.
En 1927, firmó el Manifestó Minorista y por esa firma fue encarcelado por siete meses con la acusa de ser comunista.
A lo largo de su vida se establece en Cuba, Venezuela y Francia. También viaja a a otros lugares como Haití, México…

Carpentier, aparte de escritor, también fue periodista por gran parte de su vida y musicólogo también -organizó variosconciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música - sin embargo, sus obras de literatura fueron lo que le dio la fama universal.

Alejo Carpentier y lo real maravilloso

La idea de lo real maravilloso fue introducida en un artículo publicado en el periódico "El Nacional" en 1948. El año después apareció en la introducción de El Reino de Este Mundo. Todavía hay desacuerdosentre los que estudian literatura sobre exactamente lo que es la diferencia entre lo real maravilloso y el realismo mágico, si hay una.
Carpentier describió lo real maravilloso en su introducción: "Pisaba yo una tierra donde millares de hombres ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantrópicos de Mackandal, a punto de que esa de colectiva produjera un milagro el día de su ejecución... Acada paso hallaba lo real maravilloso." Al fin de la introducción Carpentier puso una pregunta a los futuros lectores: "¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?" Así aisló su concepto a algo exclusivamente latinoamericano y no nacional. En El reino de este mundo," lo real maravilloso forma una perspectiva más de la historia- no es necesariamente una ficción.Añadió más descripción en su libro Alejo Carpentier: América, la imagen de una conjunción: "Lo real maravilloso es eso, , una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y presencia.".
El "realismo mágico" es un término acuñado por...
tracking img