Análisis de el cantar de rolando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14047 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cantar
de Rolando



El cantar de Rolando, Índice

Analisis extratextual
1 –Contexto histórico
- La edad Media
- La alta edad media
- La caballería
- La iglesia El poder papal en la alta edad media
- La orden de caballería
- Las cruzadas
- Carlomagno
- La batalla de Roncesvalles
- Rolando
- Los sarracenos
2 – Contexto literario
- El mester de juglaría
- Elmester de clerecía
- La transcripción de la poesía oral
- El cantar de gesta
- El ciclo carolingio
- El Roman francés

Presentación

3 – La canción de Rolando

Analisis intratextual

4 – El argumento
6- Los personajes
7 - Mensajes
7- Recursos estilísticos
8- Símbolos

Bibliografía

Analisis extratextual


1 –Contexto histórico

La edad Media

Se conocecomo edad media a la etapa de la historia europea comprendida, aproximadamente, entre la caída del Imperio Romano de occidente (ocurrida en el siglo V) y el advenimiento de la edad moderna con el desarrollo del capitalismo, el florecimiento de la cultura renacentista y los descubrimientos geográficos (siglo XV).

Europa en la Edad Media estaba dividida en pequeños estados feudales; la mayoría delos cuales formaban parte del reino de Francia o del Sacro Imperio Romano Germánico. No existían Estados. (En Europa no hubo Estados desde la caída del Imperio Romano).

No había ciudadanos sino señores y vasallos. (El feudalismo significó la sustitución de la distinción Estado y ciudadanos por la vinculación personal entre señor y vasallo). Los reyes no eran soberanos: tenían derechos depropiedad sobre sus tierras, pero sus habitantes eran vasallos, la autoridad del rey sobre ellos no era política. Existían infinitas unidades de poder. (La fragmentación fue la característica fundamental de la realidad política de la época. Las unidades de poder eran muy variables en dimensión y continuidad). Existían tres polos de poder político: el Papa, los reyes y los nobles. Entre ellos existíaun equilibrio de poder. La monarquía era débil pero equilibraba el poder de la iglesia. La estructura social era estamental. La iglesia católica preservó la homogeneidad en esta realidad fragmentada.

El sistema económico de la Edad Media era feudal. Son feudales las sociedades en las que el poder político se encuentra disgregado y cuya economía se basa en el de campesinos sometidos a unrégimen de servidumbre.

El feudalismo medieval europeo presentó una serie de características definitorias, como eran la debilidad del poder monárquico, la existencia de una estructura social estamental y las relaciones de vasallaje o subordinación personal.

Durante la edad media europea, los campesinos pasaron a estar obligados a vivir y trabajar en un único lugar al servicio de los noblesterratenientes. Estos labradores, llamados siervos, que se ocupaban de las tierras de su dueño, al que llamaban señor, recibían a cambio una humilde vivienda, un pequeño terreno adyacente, algunos animales de granja y protección ante los forajidos y los demás señores. Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetos a muchas otras obligaciones e impuestos.

Lacúspide de la escala social (aristocracia rural), estaba dedicada a la guerra y a la expansión territorial, y estaba regida por un ideal caballeresco de vida.

La alta edad media

Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimientodinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

La iglesia . El poder papal en la alta edad media

Durante la alta...
tracking img