Análisis de el misterio del cuarto amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de
El misterio del cuarto amarillo
de Gastón Leroux

Título:
El título alude a la dificultad para llegar a la verdad sobre el intento de asesinato de la señorita Stangerson y al lugar donde sucedió el mismo. Es un cuarto de paredes amarillas, muy pequeño, que se encuentra en un pabellón, separado pero perteneciente al antiguo castillo de Glandier, propiedad de la familiaStangerson, ubicado en la zona de Ile-de-France.

Personajes:

Protagonista:
Joseph Rouletabille es quien lleva adelante las acciones que terminarán por develar el misterio del cuarto amarillo. Es un joven reportero de 18 años. Su cabeza es redonda como una bola y por eso recibió su apodo Rouletabille (rueda- tu- bola), pero su verdadero nombre es Joseph Joséphin. Tiene unos “buenos mofletes”. Sueleponerse rojo como un tomate. Posee un aspecto de alegre extravagancia, aunque es extraordinariamente serio para su edad. Sufre de frecuentes cambios de humor y elude dar explicaciones sobre los mismos. Es simpático, servicial y dotado de un buen humor que encanta a los malhumorados y desarma a los envidiosos. Tiene fama de espabilado, capaz de meterse hasta en el mismo gabinete del jefe de laSeguridad. Es muy hábil, tiene una gran capacidad de deducción y resuelve el caso prácticamente solo. Posee una inteligencia muy despierta y original y una alta calidad de pensamiento. A la temprana edad de 16 años había encontrado el pie izquierdo de una mujer descuartizada en la calle Oberkampf, que no había sido hallado por la policía. Este descubrimiento le valió su trabajo en el diario L’ Epoque;pues llevó el pie al jefe redactor del mismo. Su pensamiento causa asombro en los demás. Posee un cerebro súper-natural, de genio; expresa con natural sencillez cosas formidables por medio de una “lógica resumida”, sólo comprendida cuando se digna a desplegarla. Su método de investigación consiste en trazar un círculo con el lado bueno de la razón y sólo recurrir a las huellas sensibles que entrendentro de ese círculo.
Le gusta mostrar su habilidad y constantemente quiere superar al inspector Frédéric Larsan. Suele mostrarse orgulloso de su inteligencia y de su capacidad de descubrir lo que otros no logran, incluso llega a tener actitudes despectivas hacia otros personajes que no razonan como él.
Presenta sentimientos contradictorios y alternados, como la admiración y el desdén haciaFrédéric Larsan.
Al final de la novela se da a entender que es el hijo de la señorita Stangerson y Frédéric Larsan.

Co-protagonista:
Mathilde Stangerson es la co-protagonista pues es a ella a quien intentan asesinar y alrededor de ese intento gira toda la historia. Es la hija del profesor Stangerson. Es una mujer de 35 años, muy bella, rubia y blanca como la leche. Posee la gracia parisina de sumadre. Su belleza causa sensación entre los hombres. Posee un carácter noble y una gran fortaleza, lo que se manifiesta en sus acciones por proteger a su padre del sufrimiento. Aparentemente posee una extrema frialdad para actuar. Es la novia de Robert Darzac.
La señorita Stangerson intenta encubrir al asesino para que su padre no se entere de los hechos en que se vio envuelta varios añosatrás: cuando vivía en Filadelfia con su padre, Matilde conoció en una fiesta a un compatriota llamado Jean Roussel. Se enamoraron y Jean pidió su mano al señor Stangerson, quien se la negó. La señorita Stangerson manifestó su descontento a su padre y éste la envió a calmarse a orillas de río Ohio, en casa de su tía, de donde huyó con Jean y se casaron. Pero una mañana llegó la policía y apresó a sumarido, quien no era otro que un estafador y asesino llamado Ballmeyer. Desengañada y arrepentida, la joven regresó a casa de la tía y le hizo jurar que su padre nunca se enteraría de lo sucedido. La señorita Stangerson volvió con su padre tratando de perdonarse a sí misma, trabajando sin límite y con gran devoción hacia el señor Stangerson. Colabora en la obra de su padre mostrando un gran amor...
tracking img