Análisis de "el oficio del sociólogo - ii"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ruptura Epistemológica
Consiste en alejar de la ciencia aquellos conceptos comunes para lograr así una objetivación de las técnicas de investigación. Para elaborar y reelaborar estas nociones oconceptos científicos será necesario realizar una serie de críticas al lenguaje. Así mismo, la importancia de la estadística es ineludible en esta labor.
La práctica científica supone una rupturacon las prenociones del sentido común por el hecho de que el descubrimiento científico no se reduce nunca a una simple lectura de lo real, sino a romper con lo real y con las configuraciones que éstepropone a la percepción.
Con respecto la frase “una investigación seria conduce a reunir lo que vulgarmente se separa o a distinguir lo que vulgarmente se confunde”:
La frase postula la necesidad deuna ruptura con el saber vulgar y espontáneo y con sus prenociones equivocadas. La idea tiene que ver con romper con las relaciones más aparentes y familiares, para hacer surgir un nuevo sistema derelaciones entre los elementos, y así fundar el Conocimiento Abstracto y Científicamente correcto.
Bourdieu analiza también los problemas que plantea el lenguaje en la práctica de la investigación,sustentando que surgen por el hecho de que el lenguaje común encierra en su vocabulario y en su sintaxis una filosofía petrificada de la sociedad. El investigador por ser investigador social corre elriesgo de usar inevitablemente esos términos vulgares, cayendo en ese pseudo cientificismo espontáneo. Para evitar esto, el científico social debe someter a la crítica a las categorías, los problemas yesquemas que la lengua científica toma, sin quererlo, de la lengua común. Así se evitaría caer en el cientificismo espontáneo, que surgen cuando se emplean términos vulgares.
Ahora bien, no solo elsentido común limita la actividad científica. También la vigilancia epistemológica con respecto a una misma tradición disciplinar puede llegar a ser no muy buena para la investigación científica en...
tracking img