ANÁLISIS DE FICHAS La Celiaquía
Capítulo 5
Vida de un celiaco
5.1. La celiaquía en la infancia
Ya en esta etapa del trabajo, conocemos los alimentos que un celiaco no puede consumir y los motivos por los cuales no puede hacerlo. Un adulto puede fácilmente controlar e incluso exigir una alimentación adecuada, pero ¿que hay de los niños? Es evidente que no son capaces de diferenciar que tipo de alimentos son buenos y que tiposno lo son para ellos. Además de eso, la comida “infantil” que se sirve en las fiestas infantiles o incluso en los compartir de los nidos y colegios, son productos prohibidos para los celiacos por lo que hace que la situación sea aún más difícil.
Cuando era chica, mientras otras nenas hablaban con sus muñecas o con algún amigo invisible, yo conversaba con mi panza.Le pedía por favor que no me doliera para poder jugar. Con los años, me acostumbré a que mi cuerpo cambiara de forma casi a diario. Tenía pantalones para los días que me sentía bien, y otros, para los días en que inexplicablemente mi panza se inflaba tanto que en el colectivo me cedían el asiento creyendo que estaba embarazada. Les preguntaba a mis amigas si les pasaba lo mismo. (Schuchner, 2012).Este pequeño extracto de un artículo publicado en un periódico muy importante, refleja la falta de conocimiento de los padres, en este caso, en relación a la enfermedad. Muchos de los celiacos no saben que lo son. Otros no tratan bien la enfermedad. Es necesario crear conciencia al respecto ya que son muchísimos los casos. No debemos asumir que los síntomas se deben a inflamaciones, menstruación,etc. sino que debemos acudir a un doctor. Para los niños es difícil afrontar una enfermedad como esta ya que implica una restricción en su alimentación y un cuidado permanente. En muchos casos se auto discriminan y es necesario acompañar la enfermedad con un tratamiento psicológico.
5.2. El apoyo social
El apoyo social es fundamental para esta enfermedad. Las personas que lo padecen sufren por laalimentación, es la única forma de cuidarse. Esto hace que se sientan en ocasiones “discriminados” debido a que no pueden disfrutar de los alimentos como el resto. El apoyo social es vital ya que es necesario que la sociedad tome conciencia y se informe en relación a este padecer. El principal apoyo debe ser el de la familia, quienes algunas veces deben de cambiar también su alimentación comoapoyo para el familiar con esta enfermedad.
Este es uno de los más controversiales, porque seguramente muchos de nosotros hemos tenido en la familia y en el grupo de amigos, algunas personas que no han comprendido del todo la situación y no ayudan a que la persona celíaca siga la dieta como corresponde, y no sólo incitan a comer alimentos no permitidos, sino que acosan al celíaco con preguntas quepueden tornarse molestas. (Lau J., 2010)
En relación a este extracto, es necesario mencionar que el paciente de celiaquía, si bien recibe todas las explicaciones del doctor, debe sentirse apoyado en el hogar y en el círculo de amigos, ya que se debe considerar que la persona debe cambiar su estilo de vida, debe cuidar su alimentación para siempre, por lo que debe ser apoyado por todo su entorno.Para lograr esto, es necesario que las personas cercanas a él sean conscientes de la enfermedad y de las repercusiones si no llegara a cuidarse el paciente.
5.3. Cómo influye la celiaquía en la autoestima
Lamentablemente este tipo de vida “diferente”, hace que la persona se sienta apartada de la sociedad y esto debido a que debe cuidarse en todo momento. Esta enfermedad no es como otras en las queuno puede medicarse y seguir con su tratamiento “evitando” algún tipo de alimento; o aquel que es alérgico a un insumo específico. Esta persona debe revisar continuamente el alimento que va a ingerir y está muy restringido en nuestra sociedad debido a los alimentos a los que nosotros estamos acostumbrados a consumir.
Una persona que presenta una enfermedad crónica debe modificar su autoestima...
Regístrate para leer el documento completo.