Análisis de “frankenstein” de mary shelley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaremos la novela “FRANKENSTEIN” de Mary Shelly y la película “MARY SHELLEY’S FRANKENSTEIN” dirigida por Kenneth Brannagh. Asimismo, compararemos estos dos discursos en tanto la segunda como reescritura creativa de la primera, no sólo como un simple hipertexto.

Evaluaremos las corrientes estéticas que inspiraron a la escritora y al director, cómopueden ser diferentes, las relaciones intertextuales, tópicos y la modernidad. Finalmente, consideraremos las diferencias temporales entre la novela y el film y sus influencias en la adaptación. Esto es considerable ya que este fue lanzado ciento setenta y seis años después de la publicación de aquella.

SOBRE GÉNEROS, CORRIENTES Y MOVIMIENTOS

Romanticismo, gótico y neoclasicismoEl Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo.

En la literatura, esta corriente pone a la pasión y a los sentimientos como ejes del pensamiento y la acción de los personajes. Plantea una visión subjetiva de la realidad, éstano intenta describirse con objetividad, presentándola como es, sino como lo ve el narrador o el personaje (esto se denomina individualismo subjetivista). Como propone que el cosmos es una continuidad entre el hombre y la naturaleza, entre el sueño y la vigilia, entre el exterior y el interior; la naturaleza condiciona a los individuos y el mundo natural es un espejo de lo que sienten las personas.El paisaje y el clima son un reflejo del estado de ánimo del personaje. Por este motivo, la naturaleza suele aparecer personificada o animizada y valorada como amiga o enemiga del hombre. La descripción de lo natural suele estar realizada mediante metáforas y símbolos y ser una concretización de lo abstracto (esto se conoce como naturalismo). Del mismo modo, hay un sentimiento de religiosidadfrente a lo sobrenatural. Se le da importancia a dios y al destino, predomina la fe y el sentimiento religioso; por lo que los hechos negativos son vistos como un castigo divino.

La novela “FRANKENSTEIN” es romántica. Los narradores no cesan de expresar sus sentimientos literalmente o mediante la descripción de paisajes:

“Llovía torrencialmente, una espesa niebla cubría la cima delos montes de manera que me impedía ver el rostro de mis poderosos aliados. No obstante, atravesaría las nubes e iría a visitarlos en su majestuoso retiro. ¿Qué mi importaban la tempestad y la lluvia? Hice que ensillaran mi cabalgadura y emprendí el ascenso a la cima de Montanvert. Recordaba aún la impresión que recibí la primera vez al contemplar el inmenso glaciar, que jamás permanecía inmóvil.Ya entonces me había llenado de un sentimiento de éxtasis que dio alas a mi espíritu y le permitió dejar este mundo de oscuridades para remontarse a otro de felicidad y de luz.”

Esta escena aparece en el libro y en el film, es típica la aparición de una tormenta a cuando el narrador está atormentado o deprimido. Aquí se muestra claramente el naturalismo.

El prefacio a la obra deteatro “CROMWELL” del francés Víctor Hugo es una especie de manifiesto del Romanticismo. Allí establece sus principios básicos, entre los que se incluye la importancia del cristianismo en la literatura y en todas las manifestaciones artísticas. A su vez, plantea desde el principio la oposición al Renacimiento, que no le da importancia a dios y declara al hombre como independiente de él:“Esta religión es completa, porque es verdadera; entre el dogma y el culto sella profundamente la moral. Desde luego, como primeras verdades, enseña al hombre que existen dos vidas, una pasajera y otra inmortal, una en la tierra y otra en el cielo. Enseña al hombre que es doble, como su destino; que se encierran en él un animal y una inteligencia, un alma y un cuerpo; que él es el punto de...
tracking img