Análisis de fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para este trabajo hemos elegido a la empresa Vodafone para identificar y analizar las fuerzas que le pueden afectar en los próximos 5 años.
Hemos identificado un total de 8 fuerzas, algunas más interdependientes que otras, las cuales serían: competidores, clientes (particulares), clientes (empresas), relaciones gubernamentales, carrera tecnológica, proveedores, crisis o situacióneconómica y medioambiente.
Por lo tanto cada uno de los puntos subsiguientes de este trabajo será cada uno de estas fuerzas que hemos identificado.
Competidores
Los competidores en cualquier empresa, son una de las principales fuerzas a tener en cuenta, por eso es importante analizar con detenimiento cuales son los diferentes tipos de empresa contra las cuales compite Vodafone. Podríamos hablarde competidores directos que en España serían Movistar, Orange, etc. Estos competidores directos son aquellos que pugnan directamente por los clientes de nuestra empresa y viceversa, ofreciendo un servicio similar. Mientras que por otro lado tenemos competidores indirectos, por ejemplo para la telefonía móvil: OMVs (Operadores Móviles Virtuales), tales como Simio, MasMovil, Lebara, etc. Estoscompetidores a pesar de ofrecer también los mismos servicios utilizan la infraestructura de otras empresas, como por ejemplo la de Vodafone.

Es muy probable que de aquí a 5 años el número de competidores (sobre todo indirectos) vaya aumentando, siendo cada vez más difícil competir contra éstos. Esta tendencia se ha visto en los últimos tiempos, puesto que ha habido un creciente aumento de laclientela de esas nuevas compañías. Esto sin ninguna duda, repercutirá en un mayor beneficio para los consumidores al tener una mayor oferta en la que elegir.

En resumidas cuentas Vodafone debe de seguir realizando un marketing que se adapte a los gustos y necesidades de los clientes, debe también de seguir invirtiendo en la fidelización de los clientes pues tanto los competidores directos comoindirectos realizan estrategias muy agresivas para conseguir clientes de otras operadoras. Por otro lado puede aprovechar la aparición de OMVs para comercializar su propia infraestructura.

Por último cabe añadir que teniendo en cuenta la situación económica actual, es previsible que se produzca a medio plazo una nueva concentración de proveedores, reduciendo inicialmente la competencia de Vodafone.Por otra parte y en este aspecto el importante desarrollo de la economía asiática, podrá traer nuevas empresa que compitan con las actuales compañías. Por los que deberán de estar vigilantes en este aspecto durante los próximos años.
Clientes particulares
Cabe destacar el esfuerzo de Vodafone por mantenerse al día frente a sus competidores e incluso intentando ir un paso por delante. Vodafoneestá intentando ganar en competitividad haciendo estudios de mercado para conocer las necesidades de sus clientes actuales, han surgido servicios como pueden ser:
• ADSL tanto para el teléfono móvil como para las casas
• Telefonía fija para los domicilios de los particulares
• Ha promovido nuevas tarifas para poder adaptarse más a las necesidades de los clientes
• Entrada en el campo de la TVde pago asociándose con otras compañías y próximamente ofreciendo un servicio de televisión propio como puede tener Telefónica.
• Bonos Mi País, que ofrecen llamadas baratas a otros países para gente que tiene a su familia fuera.
• Factura electrónica, para los clientes comprometidos con el medio ambiente.
Todos estos servicios hacen que Vodafone gane en competitividad, sí, pero también leayudan a diferenciarse de la competencia ofreciendo productos y servicios pensados para las necesidades actuales de sus clientes, y esa estrategia de diferenciación puede ayudar a la compañía a fidelizar a muchos de sus clientes actuales.
En definitiva, estar al día para ofrecer al cliente el mayor número de servicios evitando así que puedan marcharse a las compañías competidoras.
Clientes empresa...
tracking img