Análisis de iluminación natural en un aula de clases caso de estudio posgrado de arquitectura unam.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ILUMINACIÓN NATURAL EN UN AULA DE CLASES
Caso de estudio posgrado de arquitectura UNAM.

José D. Hernández.

Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, campo de conocimiento de Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior. Ciudad Universitaria, México D.F. 04510, México. – E mail: themellos_21@hotmail.com

El presente trabajo se basa en elanálisis de iluminación natural en un aula de clases con una superficie de ventana que cubre cerca del 90% de la fachada, la cual dispone de elementos de protección solar para el control térmico del espacio. A pesar de contar con valores de iluminación exterior favorables para la iluminación del espacio estos no son aprovechados para la distribución de la iluminación generando perdidas sobre losespacios mas alejados de las ventanas, siendo necesario suplir este déficit con iluminación artificial. Los valores de iluminación suelen ser altos en el área de medición mas cercana a la ventana, los usuarios al tratar de resolver este problema cierran las protecciones solares o las cortinas, lo cual ha traído como consecuencia problemas en el nivel de confort térmico, de ventilación y acústicos.Palabras claves: aula de clases, iluminación natural, confort térmico, deslumbramiento, protectores solares, fachada, ventanas, distribución, ventilación, acústica.

INTRODUCCIÓN
La iluminación natural puede considerarse unos de los factores de confort más importante en los espacios destinados a aula de clases. Esta, cobra relevancia debido a que influye sobre las personas a través no solamente delsistema visual, si no también del sistema circadiano y perceptual (Colombo, 2004, 2006).
La norma oficial Mexicana: NOM-025-STPS-1999, establece las condiciones de iluminación en los centros de trabajo. Para un aula establece un nivel mínimo de iluminación de 300 lux. Colombo y Santillán (2005), enuncian cinco aspectos a ser tenidos e cuenta para aplicar el concepto de calidad de iluminación.* Confort visual (relacionado al deslumbramiento)
* Brillos en las superficies del espacio.
* Distribución de la luz sobre las superficies.
* Modelado de las caras y de los objetos.
* Expectativas de los usuarios.

Figura 1. Fotografía tomada el 23 de Mayo a las 16:00 horas. En la imagen se aprecia una distribución lumínica carente de uniformidad.
Los niveles de iluminaciónnecesarios en el aula de clases con lámparas fluorescentes en el día se describe como moderadamente atractivo, estimulante y cálido. A pesar de contar con niveles de iluminación sobre el plano de trabajo, estos no son aprovechados, aunque el espacio es visualmente agradable, en éste se genera un deslumbramiento. Estableciendo parámetros objetivos ha sido posible notar estas diferencias.METODOLOGÍA
Se selecciono como caso de estudio un aula destinada para clases del posgrado de arquitectura de la UNAM, en ciudad universitaria en las coordenadas 19° 20' 01" latitud Norte y 99° 11' 54" longitud Oeste, a una altitud de 2268 msnm, al Sur de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se determino una franja de ocupación de 10 horas, comprendidas entre las 9:00 a las 19:00 horas. Losdatos obtenidos se tomaron el día 23 de Mayo de 2009, en condiciones de cielo claro. El aula posee un área de 40.68 m2, con una ventana de piso a techo ubicada en el lado Oeste que cubre cerca del 90% de área de la fachada.
En la metodología elegida se propone la medición de la iluminación del espacio real del aula. Para la medición se trazo una trama para abarcar la magnitud del espacio, sedetermino una altura de trabajo de 0.80 metros en el interior, en la ventana (con obstáculo de protecciones solares) y otro en el exterior (sin obstáculo de protecciones solares) y de 1.80 mts. en los muros interiores y se despejaron las áreas de ventana de cortinas, las protecciones solares se mantuvieron en una misma posición. Se tomaron los valores de iluminación de 11 fotómetros con un...
tracking img