Análisis de información fundamental aplicado a la bmv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FUNDAMENTAL APLICADO A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Resumen:

A pesar de los trabajos realizados por Ball y Brown (1968) el análisis fundamental y su validez fueron puestos en tela de juicio mientras la teoría de la eficiencia de mercado ganaba terreno a favor del análisis técnico como una mejor opción para la predicción de resultados anormales de todo tipo devalores. Sin embargo, durante las últimas dos décadas uno de los hechos más relevantes de la investigación contable orientada hacia los mercados de capitales ha sido el resurgimiento del análisis fundamental. Esta nueva orientación de la investigación contable adopta una nueva perspectiva de medición y valoración, la cual difiere de la perspectiva informativa que se utilizaba en el pasado.

El objetivode este estudio es replicar la metodología aplicada por Lev y Thiagarajan (Reino Unido, 1993) al caso del mercado Mexicano con la finalidad de comprobar la relevancia del análisis fundamental para la predicción de rendimientos futuros anormales. Para el presente estudio se evaluaron las 7 variables fundamentales del estudio original para determinar la conveniencia de su aplicación al caso deMéxico, sin embargo en algunos casos ha sido necesario adecuarlas o sustituirlas.

Mediante la aplicación de esta metodología adaptada al mercado mexicano y la información disponible hemos podido seleccionar 7 bases fundamentales que nos permiten tener criterios robustos para formar portafolios de inversión de alto rendimiento en la BMV. Comprobamos que es estadísticamente significativo el scoreobtenido de estos 7 fundamentos contables para el análisis y predicción de retornos y retornos en exceso de las empresas. También de manera limitada en este estudio pero puede ser utilizado en la elaboración de portafolios para poder tener en promedio un rendimiento mayor.

Introducción:

Dentro del mundo del análisis bursátil podemos encontrar dos metodologías que suelen contraponerse, elanálisis fundamental y el análisis técnico. Mientras que para el primero los datos tales como utilidades, gastos, activos y pasivos son de vital importancia; para el segundo simplemente no tienen valor alguno.

Se puede afirmar que al analista técnico no le interesa conocer o analizar los factores fundamentales que causan los cambios, ya que prefiere limitarse a analizar las consecuencias de estoscambios, los cuales considera se reflejan finalmente en los precios. Por esta razón se dice que el análisis fundamental es un análisis de causas, mientras que el análisis técnico es un análisis de consecuencias.

Los estudios empíricos realizados por Ball y Brown (1968) durante la década de los sesentas que lograron identificar una relación entre las utilidades previas de las empresas y el valor demercado no fueron suficientes para darle al análisis fundamental su lugar. Por el contrario y a pesar de sus conclusiones, fue el análisis técnico la metodología que se impuso como herramienta de predicción de resultados anormales de todo tipo de valores, dejando relegado al análisis fundamental en un segundo plano. Sin embargo, es importante señalar que en las últimas dos décadas la investigacióncontable orientada a los mercados de capital, basada más en una perspectiva de medición y valoración, no sólo informativa, ha despertado nuevamente el interés de muchos analistas sobre la utilización del análisis fundamental.

Según lo señalado por Lev y Ohlson (1982), la última y definitiva prueba de la eficacia de la información financiera pasa a ser su utilidad. La evaluación de lainformación contable se ha llevado a cabo analizando las respuestas del mercado bursátil a su publicación, referidas a cambios en los precios, a su volatilidad o al volumen de contratación. En este contexto, la información puede considerarse como una señal que, si es útil, debe producir una reacción en el mercado al ser publicada.

En un estudio previo de Giner, Reverte y Arce (2001) se menciona...
tracking img