Análisis de jarabak

ANÁLISIS DE JARABAK

I. Objetivos
* Describir los principales procedimientos para realizar el Análisis de Jarabak
* Conocer los principios e importancia del Análisis de Jarabak en eltratamiento ortodóntico.
II. Introducción
* El Dr. Joseph R. Jarabak fue profesor de la Universidad de Chicago, se gradúa en Michigan y obtiene el grado de ortodoncista y fisiólogo en launiversidad de Northwestern en Chicago.
* Define la cefalometría como la ciencia de los segmentos del complejo dentofacial, a fin de evaluar la relación de dichos segmentos y los incrementos delcrecimiento normal de los individuos.
* Define cefalometría como la “ciencia que fracciona el complejo dento-cráneo-facial”
* Su estudio está basado en trabajos de investigación de Arnet Björk (1969)donde no se especifica el tamaño de la muestra, raza, edad ni sexo.
* Utiliza su estudio para determinar el patrón de crecimiento facial en individuos con normooclusión y maloclusión (1972).* La muestra de Björk fueron 3 grupos de escandinavos (suecos) I (20 niños de 12ª dientes permanentes sin Tx Ort) II (322 ninos 12a sin Tx Orto), III (281 215 reclutas + 66 graduados de secundariacompleta 21-23ª sin Tx Ort)
* Asocia las características morfológicas de la mandíbula con las demás estructuras del complejo cráneo facial (1972).
* El análisis cefalométrico de Jarabakconsidera las características morfológicas y la detección de posible tendencia a las alteraciones funcionales.
* Relaciona la BCA relacionada con el maxilar y BCP con la mandíbula
* Es posiblepredecir la dirección del crecimiento pero no es posible hacerlo con exactitud en lo referente a las magnitudes del mismo
Según el estudio de Incremento Vertical de Björk y Skieller existe un IncrementoVertical Anterior de 2.3mm, Incremento Vertical Posterior de 2.9mm donde IVP es mayor que IVA generando un crecimiento horizontal con tendencia proyección mentón.

0.3 mm/a
2.6 mm/a
0.7...