Análisis de juicio de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y MERCADOTECNIA

LIDERAZGO Y MISIÓN DE SERVICIO

CASO FENIX, PETROQUÍMICA BÁSICA CON INVERSIÓN PRIVADA

H. Puebla, Pue., a 3 de diciembre del 2009.

1

“FENIX”, PEMEX PETROQUÍMICA CON INVERSIÓN PRIVADA.

MOMENTO 1
1.1 Análisis Cuando hablamos de Petroquímica en México es imposible dejar a un lado al grandinosaurio que es PEMEX, quien desde los orígenes de nuestra sociedad moderna o inicios en la industria de la petroquímica se ha desarrollado como el amo y todo poderoso, pues siendo un monopolio del gobierno esta paraestatal ha controlado todos y cada uno de los aspectos de éste rubro, nada puede suceder en la industria petroquímica sin que tenga que pasar por “PEMEX y su sindicato” este es realmentela idea que en sus orígenes tuvo el Lic. Lázaro Cárdenas cuando inició con el proyecto de bien expropiando esta industria, en lo que él pensó iba a ser el punto de partida para que el país se convirtiera en primer mundista, cosa que hasta el día de hoy no ha sucedido y viendo la situación y las diversas calificaciones que se han obtenido como país es rubros tan importantes como la corrupción endonde vergonzosamente destacamos por ser el número 42 en la lista mundial, cabe mencionar que PEMEX como institución no se salva de esta actividad que no permite que se avance como empresa, de repente vemos en las noticias que ductos explotaron por no haberles dado mantenimiento en 30 o 40 años, o de repente robo hormiga en los gaseoductos involucrados mismos trabajadores. Realmente este es el bienque se planteó a los inicios de esta empresa. Algo que es interesante y llama la atención es que revisando algunos libros relacionados con el tema del análisis se ubicó el presente artículo.
2

LAS PETROQUÍMICAS. OTRA RENUNCIA DEL ESTADO. 13 de marzo de 1996

La venta de la industria petroquímica propiedad del Estado mexicano, representa, hoy, el problema más agudo de todo el proceso dedesincorporación o reprivatización de las empresas paraestatales. Ello se debe, por lo menos a las siguientes razones: a) La industria petroquímica representa uno de los activos más importantes del Estado. b) Su existencia está ligada a valores y sentimientos nacionalistas. c) Es una importante fuente de empleos para los mexicanos. d) Es importante fuente de aprovisionamiento para empresas mexicanasque utilizan sus productos. e) Cumplen con el criterio constitucional de ser estratégicas y prioritarias para el desarrollo del país. Desde luego, no sólo estas razones vuelven polémica la decisión de privatizar las petroquímicas. También contribuye a ello, el hecho de que se esté utilizando para justificar tal decisión, argumentos que no son totalmente ciertos y que, de hecho, ya fueron utilizadaspara tratar de convencer a la opinión pública de la venta de la banca comercial y Teléfonos de México. Tales argumentos son:

1
2

http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/10/07/renace-el-fenix

.

Hilario Barcelata Chávez , La Economía Mexicana. Crisis y reforma.

1

i) El adecuado funcionamiento de las plantas requiere un gran volumen de inversión. Lo cual no puede ser afrontadopor el Estado. ii) La falta de inversiones propicia una escasa o nula redituabilidad de las plantas. iii) El Estado no es tan buen administrador como la empresa privada, lo que ha propiciado un manejo ineficiente de la industria y ello contribuye al atraso del país. Y al igual que en el caso de los bancos y teléfonos, el hecho es que, aunque se requiera una fuerte inversión para modernizar lasplantas, el gasto se justifica ya que se trata de empresas de vital importancia para el desarrollo del país en términos de empleo y producto. Además de que contribuyen de manera importante al caudal de ingresos públicos. Y por lo menos esas dos razones son suficientes para mantener las petroquímicas en manos del Estado. Pero hay más razones. Por ejemplo, su venta propiciará una mayor dependencia...
tracking img