Análisis de julio castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Guimaraes Acuña.

“La Escuela Rural en el Uruguay” – Julio Castro.

Breve biografía del autor[1]:
Nació en Florida en 1908. Fue maestro y trabajó también en la formación de maestros. Militó en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay y, a partir de 1945, en la Federación Uruguaya del Magisterio. Fue Subdirector CentroRegional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL).
Realizó varias publicaciones como: “Vida de Basilio Muñoz”, “hombre de ayer, de hoy y de mañana”, ”El analfabetismo”, “El banco fijo y la mesa colectiva”, “Vieja y nueva educación”, “La Escuela Rural en el Uruguay”, “Cómo viven ‘los de abajo'”.
Ejerció el periodismo y fue responsable del Seminario Marcha.
El 1º deagosto de 1977 según el Informe Final de la Comisión para la Paz: fue detenido en la vía pública y trasladado a un centro clandestino de detención de la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleció el 3 de agosto de 1977 sin recibir atención médica.

Análisis de la Obra “La Escuela Rural en el Uruguay”:
En el capítulo I de ésta obra, el autoranaliza claramente las características particulares de los dos tipos de vida (que en grandes rasgos continúan siendo de ésta forma) en los cuales se divide nuestra sociedad, el campo y la ciudad realizando una serie de análisis poblacionales (tomadas de estadísticas de la época), haciendo un análisis, podría decirse minucioso, de las causas que fueron llevando al éxodo del campo a la ciudad, esteanálisis es realizado desde la óptica del trabajador (el pobre), como desde el estanciero enriquecido por el latifundio. Para posteriormente hacer un análisis de los conglomerados de población que se forman en la ciudad (“proletario de camina planchada”, el “proletariado Industrial” y “los que viven del presupuesto nacional”).
En el capítulo II hace específicamente una análisis del medio rural,haciendo una clara distinción entre lo que es la estancia, la chacra y el rancherío.
Adentrándose en el análisis de la estancia y mostrando que la evolución de la misma, favoreció en el aspecto económico (a los propietarios) pero fue devastador en el aspecto social, ya que generó un ámbito impresionantemente negativo para el trabajador rural, que pasó a ser prácticamente esclavizado, la conformación deaquella gran familia ya dejó de serlo, por lo cual, entre otras causas, se comienza a dar el movimiento migratoria hacia la ciudad; en palabras del autor: “El trabajador deja de ser deporte, y se convierte en una esclavitud sin atractivos, donde el bajo nivel de la vida no tiene ya la contrapartida del trabajo hecho a gusto, dando satisfacción al sentimiento heroico. El hombre no se sientevinculado al medio, y en cuanto encuentra la posibilidad de abandonar lo hace sin reparos”.
Menciona también que al producirse estos cambios sociales, donde la estancia dejad e ser una gran familia, surgen los “rancheríos”, dándose en el medio rural un aumento de población solo en algunas zonas y despoblamiento en otras, por lo que una cantidad de Escuelas Rurales desaparecen y se ven más pobladasotras tantas.
Las chacras, por otro lado, se encuentran es espacios considerablemente reducidos del país (en comparación con las estancias) limitándose al sur del país y excepciones como algunas regiones del litoral del Río Uruguay (Soriano, Paysandú y Río Negro), esta poca expansión de este modo de producción como lo explica el autor se deben a la baja ganancia que ésta brinda al productor; a estohay que sumarle que los terrenos que son destinados a este tipo de producción son arrendados o se trabaja por la medianería, lo que da como resultado que no se busque la mejora del terreno, ni de las producciones.
Una clara diferencia entre los niños hijos de chacreros y los hijos de estancieros, es que los primeros son más necesarios para la producción, o sea, son utilizados como trabajadores...
tracking img