Análisis de la actitud y comportamiento del consumidor español de carne fresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la actitud y comportamiento del consumidor
Español de carne fresca
Julián Briz , Isabel de Felipe
Departamento de Economía y C.S. Agrarias
Universidad Politécnica de Madridjbriz@eco.etsia.upm.es

• Introducción

La actitud del consumidor condiciona en buena medida, la evolución del mercado de productos alimentarios y específicamente de la carne de vacuno. Su conocimiento yanálisis evolutivo resultan esenciales tanto para la industria alimentaria, como para la Administración, que tiene que velar por un adecuado funcionamiento de los sectores, en beneficio de la sociedad.Para las empresas también es importante conocer la evolución del consumo, con objeto de anticipar los posibles cambios y adaptar la estrategia empresarial.

El presente trabajo aborda elmercado de carne en España desde el escenario del
consumidor. Tradicionalmente se vienen realizando estudios sobre la situación de los ganaderos y la industria transformadora, pero resultan incompletos sino contemplan un análisis del final de la cadena alimentaria.

En mercados bien abastecidos, incluso con problemas de excedentes, como ocurre con los países desarrollados, la competencia es cada vezmayor. Se dice que “el consumidor es el rey”, pero no es menos cierto que se ve acompañado de una amplia serie de cortesanos que le aconsejan y orientan en su toma de decisiones. Nos referimos a lasempresas, mercados de productos sustitutivos, fenómenos de globalización y políticas cada vez más liberalizadoras.

Los escándalos alimentarios de los últimos tiempos han minado la confianza de losconsumidores y están obligando tanto a empresarios como a la Administración, a adoptar una serie de medidas sobre políticas de calidad y trazabilidad del producto. Problemas como las “vacas locas” olas dioxinas han alterado notoriamente los
mercados de forma brusca.

• Cambios en los modelos de consumo

Otro escenario de análisis son los cambios en los modelos de consumo. Como tendencia...
tracking img