Análisis de la adaptación cinematrográfica de alta fidelidad (nick hornby)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La obra que se va a analizar es “Alta fidelidad” o “High fidelity” de Nick Hornby, que se va a comparar con su adaptación al cine, la cual lleva el mismo nombre. El libro analizado se trata de la traducción de Miguel Martínez-Lage para la editorial Anagrama. En cuanto a la película ha sido dirigida por Stephen Frears.

Ficha de la obra literaria
Año: 1995
Duración: 357 páginasPaís: Reino Unido, Londres
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama

Ficha de la obra cinematográfica
Año: 2000
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Director: Stephen Frears
Guión: D.V. DeVicentis, Steve Pink, John Cusack, Scott Rosenberg.
Banda Sonora: Howard Shore
Fotografía: Seamus McGarvey
Actores: John Cusack, Jack Black, Joelle Carter, Iben Hjejle, Tim Robbins, JoanCusack, Lili Taylor, Lisa Bonet, Sara Gilbert, Todd Louiso, Natasha Gregson Wagner, Catherine Zeta-Jones.

Sinopsis de la historia:
Rob Fleming, propietario de una tienda de discos y vinilos y a punto de cumplir los treinta y seis, acaba de sufrir una ruptura con su novia Laura, lo cual le hace rememorar sus cinco peores rupturas a lo largo de su vida y aunque ella no está dentro de ellas,posteriormente Rob se plantea el hecho de que quizá sí debería estarlo. A raíz de esta situación, comienza a hacerse preguntas existenciales sobre sus relaciones, la música pop, el amor y la vida en general. ¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido porque escuchaba música pop? Rob vivirá experiencias que le darán contestaciones a sus preguntas, mientras sigue haciendo susinnumerables listas sobre libros, discos y películas con Barry y Dick, sus compañeros de trabajo.

Contexto de producción
Para conocer el contexto de elaboración del texto escrito es relevante empezar por tener un ligero conocimiento de Nick Hornby y de las obras que ha escrito.

Hornby estudió literatura inglesa en Cambridge y ha ejercido como profesor de inglés, periodista para diversasrevistas como Esquire, Elle, Vogue o Time, entre otras. También fue crítico musical del New Yorker, de allí que haga constantes referencias musicales en varias de sus obras literarias. El conjunto de obras que ha escrito son las siguientes:

1992- Fiebre en las gradas (Fever Pitch): adaptada en 1997 al cine como “Fuera de juego”, se trata de un relato autobiográfico que cuenta cómo afecta el fútbolen la vida de una persona que posee muchas carencias en su vida, lo que hará que se vuelva adicto a este deporte.
1995- Alta fidelidad (High fidelity)
1998- Érase una vez un padre (About a boy): adaptada al cine como “Un niño grande” en 2002, cuenta la historia Will un hombre soltero, sin hijos ni responsabilidades que conoce a Marcus, un niño cuya madre intenta suicidarse. Will se da cuentade que Marcus necesita una figura paterna e intenta dársela, cambiando tanto la vida de Marcus como la suya propia.
2000- Speaking with an angel: recopilación de relatos escritos por varios jóvenes escritores británicos, como Helen Fielding, Zadie Smith o Robert Harris.
2001- Cómo ser buenos (How to be good): Escribe un libro desde un punto de vista femenino por primera vez y cuenta la historiade un mujer cuyo marido comienza a comportarse de manera extraña haciendo todo tipo de favores con el fin de ser buena persona, aunque luego se complican las cosas y se demuestra que querer ser bueno no es tan fácil ni positivo.
2003- 31 canciones (31 songs): trata sobre el efecto que crean sobre Hornby las canciones de sus artistas favoritos.
2006- En picado (A long way down): cuatropersonas se encuentran en nochevieja en un edificio, con la intención de suicidarse. Cada una tiene diversos problemas que les tientan a acabar con su vida, sin embargo deciden todos juntos hacerlo el día de San Valentín y hasta que llega tal día se van ayudando entre ellos.
2007- Todo por una chica (Slam): Sam de 16 años es un fan del skate y del hip-hop, pero su vida cambiará cuando su novia le...
tracking img