Análisis de la biocenosis- lavalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME:
Empezaremos este informe haciendo una contextualización espacial y temporal del lugar visitado para tener el marco necesario del análisis posterior. De cada parada haremos mención del tipo de espacio, de la historia del lugar, funcionamiento, objetivo y los aspectos relevantes de la infraestructura.
La visita fue realizada al noroeste mendocino al departamento de Lavalleespecíficamente a la reserva florística y faunística bosque Telteca en el recorrido hicimos algunas paradas que detallaremos a continuación.
En la primera parada realizada en el límite del pueblo El 15 (15 km de costa de Araujo) y el Encon sobre la ruta 142 pudimos observar el corte abrupto entre un paisaje humanizado con cultivos y el paisaje natural de estepa arbustiva abierta.
La diferencia observada esnotable, de un lado hacia el pueblo El 15 se observa una zona irrigada por el hombre con plantaciones mayoritariamente de olivos y vides, tendido eléctrico de 2 líneas, cercado de chacras, vegetación con colores vivos y no autóctona con distribución antrópica; mientras que hacia el lado opuesto en dirección hacia El Encon se observa como el paisaje natural toma posesión absoluta del terreno inclusode terrenos que otrora fueran chacras, la vegetación es achaparrada, con suelos arenosos, arcillosos y salitrosos, con escaza presencia de agua. Este cambio brusco nos empieza a adentrar en las relaciones existentes en el ecosistema y especialmente en los métodos de adaptación de las especies a este medio natural.
Observamos una atmosfera diáfana con gran insolación y sequedad, el conocimientoprevio del lugar nos demuestra que estas condiciones lejos están de ser una excepción y que su constancia nos conduce a tener altos niveles de evapotranspiración por lo que no es de extrañar que la vegetación local tenga varios métodos de adaptación al medio. Como ejemplo, que ampliaremos más adelante, podemos nombrar al Chañar que desarrolla largas raíces para llegar a las napas freáticas, y quedebido al poco desarrollo de sus hojas es capaz de generar el proceso de fotosíntesis en su tronco que se descorteza y se recambia periódicamente.
Siguiendo por la ruta 142 paramos en el rio Mendoza, lugar caracterizado por un gran silencio, en el momento visitado el rio estaba completamente seco con gran cantidad de sedimentos arenosos los mismos son sacados periódicamente por direcciónhidráulica para evitar los desbordes del rio.
Pero es importante mencionar que esta sequedad y presencia de suelos arenosos y salitrosos no fue siempre la misma, antes del encausamiento el rio bajaba con su sistema de meandros formando lagunas que eran utilizadas por los pueblos originarios, en este caso los Huarpes, para la cosecha y la caza.
Se encontraban junto a los cursos de agua, principalmenteen las lagunas de Guanacache y del Rosario (hoy casi disecadas) y en los valles de Cuyo Güentata, junto al río Mendoza, y de Uco-Juarúa, junto al Tunuyán. Estaban organizados en familias que conformaban grupos reunidos alrededor de un cacique, propietario de un territorio. Eran agricultores y en sus chacras cultivaban maíz, quínoa, poroto, zapallo, con riego por acequias que surcaban las tierrasde cada cacique.
Como complemento de la agricultura eran cazadores, recolectores y pescadores y de sus ancestros conservaban curiosas modalidades de cacería, como la persecución de guanacos a trote lento durante días hasta vencerlos por cansancio, hambre y sed, o la captura de patos laguneros, que realizaban sigilosamente sumergidos en el agua, con la cabeza escondida dentro de calabazas.Recolectaban algarroba para hacer patay (pan) y aloja (bebida), así como otros frutos y semillas (chañar), raíces (totora) a incluso insectos (langostas), que secaban y molían para amasar. Los huarpes laguneros eran habilísimos pescadores y secaban truchas, cuyo comercio persistió durante la época colonial. Sus canoas de totora y su cestería denotan influencias de la importante cultura andina del...
tracking img