Análisis de la cadena de algodón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO

ANALISIS DE CADENAS AGROPRODUCTIVAS



TEMA

ANALISIS CADENA PRODUCTIVA DEL ALGODÓN

COBALT PIMA













CARLOS ALVA GONZALES















ANALISIS DE LA CADENA DE ALGODÓN COBALT PIMA



1. DEFINICIÓN DE LA CADENA

En el presente trabajo se tomará como guía la siguiente definición de cadenaagroproductiva: “Es un subsistema del negocio agrícola, la cual está conformada por un conjunto de componentes interactivos, incluyendo los sistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento y comercialización y los consumidores finales” (Castro et al., 1998)


En esa consideración, definiremos a la cadenade algodón cobalt pima a aquella conformada por las interacciones entre los productores agrícolas de algodón cobalt pima, de las empresas industriales que transforman el algodón y sus subproductos, de los proveedores de insumos (semillas, productos químicos, servicios), de los distribuidores, comercializadores y consumidores finales, los cuales están ubicados fundamentalmente en el mercado deEstados Unidos y Europa.


La producción del algodón cobalt pima se lleva a cabo principalmente por agricultores de pequeña escala y, en menor medida, por agricultores de gran escala. La producción de éstos es comprada por las desmotadoras.


La transformación industrial del algodón cobalt pima se inicia precisamente con las desmotadoras, seguidas de las empresas del sector textil,que son las que transforman la fibra (hilados, tejidos y confecciones), y por otro lado las empresas de aceites que son las que transforman la pepa de algodón.


La distribución del algodón, en sus diversos niveles de procesamiento (materia prima e hilos) se da a través de mayoristas, quienes lo comercializan a los textileros chinos, quienes son los que elaboran el producto final (laprenda). Posteriormente estos productos son comercializados a retail de Estados Unidos y Europa.


Es pertinente mencionar la participación de la empresa Bayer, quien es el proveedor de insumos (semillas, pesticidas, fertilizantes) hacia los agricultores. Pero a su vez, Bayer provee de servicios de capacitación y asistencia a los pequeños agricultores, además de otorgarles crédito de susinsumos. Por otro lado, ejerce una función de operador de los agricultores con las desmotadoras, lo cual hace viable el negocio y el otorgamiento de crédito a los agricultores.


Debemos señalar que esta cadena se encuentra aún en estado de desarrollo incipiente, pues es un producto innovador y diferenciado que está siendo dinamizado por la creciente demanda en Estados Unidos y Europa2. TIPOLOGÍA DE LA CADENA




1. Según organización y tipo de producto

La cadena de algodón cobalt pima es una cadena organizada e inducida por la demanda, por que se forma a partir de interrelaciones de cooperación y dependencia entre los diversos actores de la cadena, respecto a los estándares de calidad y condiciones de entrega de los productos. Esta interrelación ydependencia se da, fundamentalmente, entre los proveedores de insumos, agricultores y los desmotadores, con el fin de generar altos niveles de rentabilidad.




A su vez, esta es una cadena de producto diferenciado por su alto estándar calidad, en la cual está inmerso un importante componente de innovación tecnológica. Este producto tiene características especiales que son demandadas por lostextileros de Estados Unidos y Europa. Algunas estas son: Uniformidad de longitud, resistencia, finura, madurez, bajos contenidos de nudos, menos porcentajes de desperdicios.




2. Según ámbito territorial y alcance

La cadena en análisis está vinculada al mercado de exportación; esta es una cadena de producto diferenciado cuyas características son definidas por la demanda del...
tracking img