Análisis de la contaminación hedónica como influencia en el valor de viviendas del barrio chanu chanu de la ciudad de puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO
ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

CURSO ECONOMÍA AMBIENTAL

Tema
ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN HEDÓNICA COMO INFLUENCIA EN EL VALOR DE VIVIENDAS DEL BARRIO CHANU CHANU DE LA CIUDAD DE PUNO

Profesor : Dr. Edson APAZA MAMANI

Participantes :
1. GOMEL MAMANI Luis Alberto
2. SELLERICO MACEDO Roger Percy
3. ZAPATA MAMANIMarco Antonio

Puno-Perú
2010

ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN HEDÓNICA COMO INFLUENCIA EN EL VALOR DE VIVIENDAS DEL BARRIO CHANU CHANU DE LA CIUDAD DE PUNO

1. RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis económico ambiental y determinar la disponibilidad de pago de los habitantes de la ciudad de Puno por el tratamiento de malos olores de las aguas servidas, estableciendopolíticas viables.
Para tener una radiografía de la realidad ambiental de puno, se ha elaborado una encuestas a fin de identificar cual es el problema de mayor relevancia que enfrenta el lugar denominado Chanu - Chanu, asimismo se ha planteado elaborar otra para llevar a cabo la DAP.
Para la estimación de la disposición a pagar se ha utilizado el Método de Valoración Contingente.
Lacontaminación del Lago por medio de los efluentes urbanos en nuestra ciudad de puno, se ha agravado durante los últimos años, este problema ambiental ha traído, una preocupación por la calidad de vida de los que viven en los alrededores de la planta de tratamiento de aguas servidas y en el costo de los bienes inmuebles.
Existe un impacto negativo y la población afectada tiene una pérdida en la calidad delentorno.
El aire (entorno a la planta de tratamiento) siendo un bien público, no encuentra un Mercado para obtener un precio, debido a la ausencia de las fuerzas del Mercado (oferta y demanda), bajo este contexto los impactos ambientales son Normalmente difíciles de cuantificar. No tienen una expresión clara, no están Normalmente asociados a bienes o servicios que tengan precios reconocibles.
Adiferencia de las demás metodologías es muy simple en su comprensión Intuitiva y además es la única metodología de valoración disponible para la estimación conjunta de valores de uso y no uso: Se trata de simular la existencia de un mercado a través de encuestas a los consumidores potenciales de servicios ambientales. Se les pregunta por la máxima cantidad de dinero que estarían dispuestos apagar por el servicio ambiental si tuvieran que comprarlo, como se hace con los demás bienes que tienen mercado. Es así como se deducirá el valor económico que para los consumidores tiene el aire.

2. INTRODUCCIÓN.
La ciudad de Puno se localiza en las riberas del Lago Titicaca, sobre la bahía menor de Puno.
Sus limitantes topográficos han determinado que la ciudad adopte un plano alargado, conuna orientación general de norte a sur.
EMSAPUNO S.A. brinda los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad de Puno, el sistema de alcantarillado está compuesto por: conexiones domiciliarias, red de colectores, colectores principales, interceptores, estaciones de bombeo y líneas de impulsión, emisor, plantas de tratamiento y redes de alcantarillado. Actualmente la ciudad de Punocuenta con la planta de tratamiento de Isla Espinar, el cual recibe los desagües recolectados de las principales estaciones de bombeo que existen en la ciudad, esta planta fue construida en el año 1972 en áreas inundadles y se ubica en el extremo sur de la ciudad, limitando por el oeste con la Isla El Espinar, por el norte y el sur con la bahía interior del Lago Titicaca. Según informaciónproporcionada por EMSAPUNO, al inicio de la puesta en marcha en el año 1972, la laguna de El Espinar trataba entre el 40 al 45 por ciento de las aguas servidas de la ciudad de Puno.
Esta planta estuvo operativa hasta el año 1985, fecha en la que quedó inhabilitado por las Lluvias que condujeron al incremento en el nivel del Lago Titicaca y a la inundación de la Referida planta. Entre los años 1995 – 1996,...
tracking img