Análisis de la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Letras
L4.2 – Literatura Europea (Española del Renacimiento)
Catedrática: Licda. Luzana Nereida Calderón Méndez
3º. Ciclo Primer Semestre: 2009

Guillermo Rafael Boesche Enríquez Carné 9512707
Gabino Ajzabinac Cocón Carné 200417637

Guatemala, 10 de febrero de 2009
ÍNDICE

I. Introducción 3
II.Biografía 4
a. Infancia 5
b. Educación y Poesía 5
c. Política 6
d. Exilio y Muerte 9
III. Obras Varias 11
a. La Vita Nuova 11
b. De Vulgari Eloquentia 12
IV. La Divina Comedia 14
a. Estructura 15
i. Infierno 15
ii. Purgatorio 17iii. Paraíso 18
b. Disposición de los Círculos 20
Canto I – El Infierno
c. Disposición de las Terrazas 22
Canto II – El Purgatorio
d. Disposición de los Cielos o Esferas 28
Canto III – El Paraíso
e. Lista de los Lugares y de los personajes
que se encuentra Dante en su travesía. 37
V. Sobre laSelección 40
a. Canto II del Infierno 40
b. Canto III del Purgatorio 48
c. Canto I del Paraíso 52
VI. La Cosmología de la Divina Comedia 56
VII. Conclusiones 63
VIII. Bibliografía 64

INTRODUCCIÓN

¿Por qué es la Divina Comedia una obra universal?

En primer lugar podemos deducir que es una obra literaria, que entra dentro delGénero Épico, y específicamente, dentro del subgénero epopeya.

Es una epopeya porque representa, no a una nación, sino a toda la humanidad, porque es el paso que tiene que hacer todo ser humano hacia el más allá.

Dante no pretende juzgar a la humanidad completa, únicamente a sus enemigos y contemporáneos. Pero es su fin didáctico, característica de la Edad Media, la que pretende enseñar atodo creyente, sobre las penas o recompensas que tiene el ser humano, según su conducta aquí en la tierra.

Éste es el elemento renacentista de la obra: pretende que el ser humano tome el mejor camino; que las escenas dantescas sean un recordatorio de los males a los que puede padecer, en caso de llevar una vida dilapidada; y pretende que el ser humano se salve al presentar las maravillas delparaíso, el bienestar y paz que se logra apreciar en ese canto.

Dante no sólo es un poeta, sino también un astrónomo, filósofo y sobre todo humanista, que busca en sus semejantes una chispa de virtud que lo conduzca hacia su creador.

Y por eso es una obra universal renacentista, porque se preocupa por la humanidad que espera en silencio el juicio divino al que todo ser humano está sujeto, y quees preciso purgar las penas en este mundo, que hacerlo en el más allá.

1. Biografía
Nació en Florencia, entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265 y murió en Rávena, el 14 de septiembre de 1321. Poeta italiano cuya obra maestra es La Divina Comedia. Se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender del mundo. Es considerada la mayor obraliteraria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribió al Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fuedesterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado De Monarchia en 1310, en latín que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el...
tracking img