Análisis de la divina comedia

Dante transgrede el pensamiento religioso del hombre medieval creando su propia visión teológica, su propia religión y seres divinos dignos de ser adorados.

En el recorrido de su compleja obra podemos ir descubriendo rasgos que dan cuenta del espíritu desafiante de Dante a los pensamientos políticos, religiosos y morales de su época.
En las tres principales secciones que conforman Ladivina comedia, encontramos seres habitándolas, seres históricos, literarios, blasfemos, bíblicos, de la mitología pagana, que por su importancia han merecido los distintos lugares en que erudita y soberbiamente Dante los ha colocado.
En un lectura simplista podría llegar a afirmarse que la Biblia está recorriendo las palabras de Dante, pero cuando avanzamos en la profundidad de lo no dicho, loimplícito, y hasta el atrevimiento de sus palabras en lo dicho nos encontramos con un Dante que somete y modela los escritos y mitos religiosos a su propio mecanismo de culpas, expiación y salvación de la humanidad.
“…la Comedia se convierte en otra Escritura, un Novísimo Testamento que constituye un suplemento de la Biblia cristiana.”[1]
La teología del momento constituye para él, sólo uninsumo a través del cual vertebra su obra, su propia visión teológica, transformando de manera extraordinaria un cosmos creado a su imagen y semejanza. Un camino alegórico hacia su propia teoría teologal.
Dante es un poeta de un orgullo sin límites, hasta pecaminoso podría pensarse desde lo religioso, pero con una erudición manifiesta, y reconocida por él en su obra, al punto que protege deconsiderar blasfemia su audaz pensamiento. A Dante sólo le interesa Dante, y su recurso principal para demostrar esto comienza en el Canto I (Infierno), allí se fusionan el yo de la enunciación y el yo anunciado. Dante es el protagonista, el yo poético como elemento efectivo y eficaz de verosimilitud de lo narrado, garantía de veracidad de su viaje a ultratumba.
Los tres mundos, infierno,purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, a través de la descripción matizada de cambios de escenarios, castigos y personajes se reflejan en ellos, el vicio, el pasaje del vicio a la virtud, y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes, y buenos que se revela la vida en todas sus formas, todo como una mezcla agraciada por Dante, quese vuelve arquitecto de lo universal y lo sublime.
En el canto II (infierno) oculta tras el uso de recursos poéticos extraordinarios la falsa humildad de quién sabe que está escribiendo una obra fabulosa, enmascara su sabida soberbia, “…¡Oh musas! ¡Oh alto ingenio! Venid en mi ayuda, ¡Oh memoria que registraste lo que vi!, ahora aparecerá tu nobleza.”[2]
Encontramos también en los primeroscantos la aparición de sus dos guías en este místico viaje, Virgilio en símbolo de la razón, poeta al cuál Dante admiraba, lo presenta de modo elíptico a través de su obra y biografía y Beatriz símbolo de la Teología, mujer que nunca se entregó al amor de Dante.
Virgilio será en su recorrido del infierno y purgatorio, maestro y guía, a través de este camino Dante narrará con una inventiva queno tiene límites, el castigo a los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Allí Dante se encuentra con reconocidos personajes que le cuentan su historia, como Paolo y Francesca, amantes adúlteros, el Conde Ugolino, autoridades religiosas como varios Papas, etc.
Aquí es dónde la ingenuidad dellector no debe ser mayor a la genialidad del autor, ya que casi sin darnos cuenta logra introducirnos en un camino de verdad que no es tal, no debemos distraernos en pensar que la Justicia Divina ubicó a esos personajes allí, sino pensar que la misma Justicia Divina fue escrita, creada y juzgada por el mismo Dante, él los ubicó allí, él se compadece de los sufrimientos que genialmente ha ideado,...
tracking img