Dante transgrede el pensamiento religioso del hombre medieval creando su propia visión teológica, su propia religión y seres divinos dignos de ser adorados.

En el recorrido de su compleja obrapodemos ir descubriendo rasgos que dan cuenta del espíritu desafiante de Dante a los pensamientos políticos, religiosos y morales de su época.
En las tres principales secciones que conforman Ladivina comedia, encontramos seres habitándolas, seres históricos, literarios, blasfemos, bíblicos, de la mitología pagana, que por su importancia han merecido los distintos lugares en que erudita ysoberbiamente Dante los ha colocado.
En un lectura simplista podría llegar a afirmarse que la Biblia está recorriendo las palabras de Dante, pero cuando avanzamos en la profundidad de lo no dicho, loimplícito, y hasta el atrevimiento de sus palabras en lo dicho nos encontramos con un Dante que somete y modela los escritos y mitos religiosos a su propio mecanismo de culpas, expiación y salvaciónde la humanidad.
“…la Comedia se convierte en otra Escritura, un Novísimo Testamento que constituye un suplemento de la Biblia cristiana.”[1]
La teología del momento constituye para él, sólo uninsumo a través del cual vertebra su obra, su propia visión teológica, transformando de manera extraordinaria un cosmos creado a su imagen y semejanza. Un camino alegórico hacia su propia teoríateologal.
Dante es un poeta de un orgullo sin límites, hasta pecaminoso podría pensarse desde lo religioso, pero con una erudición manifiesta, y reconocida por él en su obra, al punto que protege deconsiderar blasfemia su audaz pensamiento. A Dante sólo le interesa Dante, y su recurso principal para demostrar esto comienza en el Canto I (Infierno), allí se fusionan el yo de la enunciación y el yoanunciado. Dante es el protagonista, el yo poético como elemento efectivo y eficaz de verosimilitud de lo narrado, garantía de veracidad de su viaje a ultratumba.
Los tres mundos, infierno,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Análisis de la divina comedia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Divina-Comedia/46775.html

MLA

"Análisis de la divina comedia" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Divina-Comedia/46775.html>.

MLA 7

"Análisis de la divina comedia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Divina-Comedia/46775.html>.

CHICAGO

"Análisis de la divina comedia." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Divina-Comedia/46775.html.