“Análisis de la educación en platón, aristóteles y huxley”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I - INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analizarán detalladamente los distintos modelos de educación propuestos en tres obras diferentes: “La República” de Platón, “La Política” de Aristóteles y “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.
Estos autores hablan de una ciudad o mundo feliz y de los medios con los cuales se puede alcanzar la felicidad.
Todos tratan de buscar el mejor régimen político con elcual una ciudad puede ser mejor gobernada, y esto se puede lograr en la medida en que en mayor grado se logre la felicidad de los ciudadanos. Lograr una ciudad “ideal” donde todos sus integrantes sean felices es el fin que se persigue.
Veremos el papel fundamental que le otorgan estos autores a la educación como medio o camino que conduce a la virtud y felicidad de sus respectivos habitantesdentro del tipo de sociedad proyectada por cada uno de ellos.

II – DESARROLLO

1. Análisis de la educación en “La República” de Platón.

En “La República”, la concepción del hombre y del Estado forma parte de una cosmovisión completa; Platón responde a las preguntas por el sentido de la vida y del Estado en el marco de una teoría ontológica que pretende conocer el ser en su totalidad.
Elestá convencido de que es posible obtener un conocimiento verdadero acerca de todo cuanto existe, y lo quiere garantizar mediante el estudio de la dialéctica. Sostiene que esta disciplina lleva a la verdad de las cosas, porque sabe justificar las hipótesis con las que opera.
Para él conocer significa “conocer correctamente”, eliminando todo error, y conocer el ser significa “tener un conocimientoverdadero y correcto sobre el ser”.
La ontología platónica es una visión verdadera de todo cuanto existe.
Platón establece que el ser se divide en dos sectores: el mundo inteligible de las Ideas eternas y el mundo material sensible. Ambos sectores pueden ser conocidos y comprendidos correctamente. El mundo de las Ideas es un mundo que posee cualidades morales y estéticas de perfección. Es el serpor excelencia, el verdadero y auténtico; culmina en la Idea del Bien. En cambio, el mundo material sensible, es inferior, es una copia imperfecta de la perfección, y carece de ser y de bondad plenos.
Para Platón, la vida humana tiene un sentido y un fin: hacerse semejante al mundo perfecto de las Ideas. El ser humano debe perfeccionarse: su bondad o virtud consiste en acercarse a la perfección delmundo inteligible de las Ideas eternas. Bueno o virtuoso, para él, significa que conduce a la perfección de las Ideas. La conducta virtuosa es la que imita un ideal dado.
Platón acepta que existe el bien en sí (Idea del Bien) y que es cognoscible, por lo que es imposible cualquier opción moral. No es necesario plantearse cómo se debe actuar, ya que se actuará de acuerdo al conocimiento correctodel bien, que guiará la conducta humana, ya que se muestra cuál es el bien y cómo se debe actuar.
Con respecto a la función del Estado en el perfeccionamiento humano, es decir, en la adquisición de la virtud, para Platón es evidente que la polis es el único lugar donde el individuo puede alcanzar su perfección. La bondad se adquiere mediante la convivencia con otros seres humanos en un conjuntosocial organizado, por lo que el Estado cumple una función muy importante y elevada, ya que es el marco dentro del cual el individuo se desarrolla plenamente. La meta de toda política auténtica es realizar el perfeccionamiento del hombre mismo.
Pero Platón observa que la conducta virtuosa es muy difícil, y que en el hombre no se da por naturaleza. Esto se debe al hecho de que no dispone “pornaturaleza” del conocimiento de la Idea del Bien, y sin este conocimiento no puede actuar virtuosamente. Pero agrega que es posible la conducta virtuosa, ya que el conocimiento del bien se puede obtener mediante una reflexión filosófico-científica, que conduce a la visión de la Idea del Bien: sólo la filosofía los liberará de la ignorancia acerca del Bien.
Como consecuencia concluye que ese...
tracking img