Análisis de la egloga i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN: EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
El trabajo que vamos ha realizar trata sobre el autor renacentista Garcilaso de la Vega, de la vida de éste, del contexto histórico−literario, en el cuál se desenvuelve este maravilloso poeta; y sobre todo el estudio, análisis
y comentario de su breve y sencilla obra lírica. Cosa que no quiere decir que no sea magnifica y de muy buena calidad entodos los aspectos.

En primer lugar hemos de redactar una amplia biografía del autor en la que se cuenta detalladamente los sucesos, hazañas, viajes realizados por el poeta, ect... También se hace referencia a su relación amorosa con Isabel Freyre.

A continuación y como parte más interesante de nuestra composición señalaremos muy puntualmente la obra lírica Garcilasiana.

En este últimoapartado mencionado hablaremos sobre sus obra fundamentales que vienen a ser composiciones de canciones, elegías, una epístola, coplas y sobre todo sonetos y tres églogas que han tenido un gran éxito.

También recurriremos al análisis métrico y estilístico, y al comentario de los poemas que hemos considerado más significativos por su contenido, sencillez y éxito literario.

A este análisis ycomentario le hemos dado la mayor importancia, ye que, en ellos se refleja la forma, es estilo, el tema, etc.. del autor renacentista.

Los poemas que vamos analizar son: las tres églogas, la canción V (oda a la flor de un Gnido) y alguien que otro soneto, los cuales creemos que son las más adecuadas

CONTEXTO HISTORICO−LITERARIO:

Garcilaso de la Vega es un poeta que pertenece a la épocadel renacimiento, la cual vamos a analizar a fondo, incluyendo la política, le religión y la sociedad:

En el siglo XVI se produce un movimiento artístico, intelectual y literario de carácter europeo; el Renacimiento. Surge en Italia en el siglo
XV, a partir del interés por la cultura clásica greco−latina. Pero su difusión y la novedad que suponía al mundo medieval hicieron que seconvirtiera en un movimiento ideológico general, en un siglo de cambios políticos, religiosos y culturales, y de avances científicos y técnicos.
Los principales países europeos fijan sus limites territoriales y comienzan una lucha por la supremacía política que originó frecuentes
conflictos bélicos.

El paso a los tiempos modernos se manifestó en el arte y la literatura

con el Renacimiento. Laadmiración e imitación del mundo griego y latino llevó a un cambio estético, temático e ideológico, donde la belleza y el disfrute de este mundo ocupaba el principal lugar. Las nuevas ideas renacentistas, que se habían manifestado en Italia desde el siglo XV, se difundieron por todo Europa durante el siglo XVI.
EUROPA EN EL SIGLO XVI:

Durante los últimos años del siglo XV, la sociedad medievalpasaba por una crisis profunda, debido a las transformaciones de todo tipo que se estaban produciendo. El sistema feudal tocaba su fin y los monarcas intentaban dominar la nobleza para construir un sistema político centralizado en el que dejaran de existir los poderes regionales y locales y desaparecerán los ejércitos privados, que durante la Edad Media habían mantenido los señores feudales a susexpensas y en su propio beneficio. Esta crisis afectaba a todos los sectores: economía, política, cultura, religión, ciencias...
*Política: En el siglo XVI, los principales países europeos

constituyeron unos estados fuertes, centralizados y autoritarios, acabando con el sistema feudal que restaba autoridad al monarca. El siglo XV había visto guerras civiles entre nobleza y poder real, asícomo guerra contra países vecinos para conseguir una unificación territorial que, con algunas alteraciones, se han mantenido hasta la actualidad.
En el ambiente político se producen también una serie de cambios en

la sociedad, al calor de las nuevas ideas religiosas, morales, artísticas y filosóficas.
*Religión: La situación en la iglesia se había deteriorado mucho con el crisma del...
tracking img