Análisis de la estricnina, caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey

QUÍMICA ANALÍTICA

PROYECTO FINAL

Introducción

El análisis químico es una fuerte herramienta en la vida cotidiana y la química forense requiere de técnicas muy precisas para poder determinar y ofrecer resultados confiables sobretodo en temas tan delicados como la muerte de una persona.

El caso de la Teté en la década de los 60’s, fue un caso que se dio aconocer y comenzó a investigarse en 1963 y que en 1965 volvió a aparecer bajo el título "Hallazgo de estricnina en uno de los cadáveres acusa a la "Teté". Así se daba cuenta del resultado del sumario que se había iniciado tras la confesión de María Teresa Alfaro, quien dijo haber envenenado a tres niñas y a una anciana. De acuerdo al resultado de la investigación, el tribunal sumariante la acusaba desólo dos de esos homicidios.

La crónica relata extensamente cómo se habían desatado los hechos hacía dos años. "La negra historia de los envenenamientos se desencadenó con violencia una amable mañana de noviembre de 1963". Ese día, la niñera de "un respetable hogar de Buin" fue sorprendida intentando dar un biberón envenenado a un bebé que se encontraba de visita en la casa, junto a suspadres. "El dueño de casa, el doctor España, acusaba a su empleada no sólo de intentar el envenenamiento de la hijita de sus visitas. Hilando cabos llegaba al convencimiento absoluto de que la envenenadora era la culpable directa de las muertes de sus tres hijitas y de su suegra, todas ellas fulminadas tras un extraño mal que las había hecho sucumbir en medio de horribles convulsiones".

Pese a laconfesión de la niñera, la "Teté", el veneno no aparecía. Por eso, el ministro en visita ordenó "un peritaje a los especialistas del laboratorio de la Policía Técnica y el resultado es aterrador: hay restos de estricnina, hormigón, DDT y otros venenos en diversos rincones de la casa".

Si bien con la autopsia de los cadáveres se confirmó la presencia de estricnina y con ello se terminó por acusar aMaría Teresa Alfaro de dos asesinatos, este caso quedó cubierto con un velo de duda. La muerte de las hijas y la suegra del doctor España podría deberse a la ingesta involuntaria del veneno que existía, de acuerdo a lo investigado por la policía, en distintos rincones de la casa.

Por eso, el párrafo final del caso dice: "El doble homicidio calificado por envenenamiento supone premeditación ysangre fría y significa una pena mínima de 20 años de presidio. 20 años que bien podrían ser un premio para una asesina de verdad, pero que pueden ser un castigo para la propia justicia en caso de estar condenando a una inocente".

Hoy en día, los métodos químicos disponibles ya sean cristalográficos, cromatográficos o espectrofotométricos entre otros, permiten detectar y cuantificar cualquiersustancia conocida capaz de provocar la muerte; permitiendo obtener mejores conclusiones y minimizar el margen de error al momento de sacar conclusiones.

Objetivo

Se plantearán diferentes hipótesis como opciones para el caso previamente planteado y para cada una de ellas se realizará una investigación con el fin de encontrar la manera de realizar el análisis químico que pruebe o refute lahipótesis planteada.
Con esto lograremos tener plantear opciones viables para el análisis de las posibles corrientes de investigación.

Hipótesis del caso:
A pesar de que la Tete reconoció haber sido la autora del horrendo crimen, la justicia no puede determinar con toda la seguridad que ella fue la responsable en las 5 muertes. Es por ello que el equipo investigador plantea lassiguientes hipótesis:
* La Tete fue la autora del crimen:
* Se presume que se colocó estricnina en el biberón.
* Envenenamiento accidental por elementos en casa:
* Dada la presencia de estricnina en la casa y la toxicidad de ésta, se puede presumir una intoxicación involuntaria.
* Envenenamiento accidental por organismos vegetales:
* Se puede suponer la presencia de nuez...
tracking img