Análisis de la filosofía del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL DERECHO.- Giorgio Del Vecchio quien fue un eminente filósofo y profesor italiano, experto en filosofía del derecho, muy acertadamente define a esta como la disciplina que define al derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la razón. El Derecho y suexplicación es una realidad socio- político- económica y como tal exige la citada explicación filosófica.
Para hablar sobre las diversas concepciones del fenómeno jurídico es preciso mencionar la cronología que ha tenido, así:
Edad Antigua
En los inicios Grecia es la tierra clásica de la Filosofía, la cual obtiene en ella un desarrollo propio. En sus comienzos la mente griega no se vertió sobre losproblemas éticos y mucho menos sobre los jurídicos, sino que se ocupo de los problemas de la naturaleza física.
Nacen la escuela Jónica y Eleata cuyas doctrinas no tienen mayor relevancia para el Derecho, así como las de otros filósofos, como Heráclito, Empédocles, Anaxégeras, Demócrito, etc.; los cuales consideran el problema cosmológico o del ser general con preferencia al ético-jurídico.Posteriormente Pitágoras tiene ya una mayor importancia para esta disciplina, el pensamiento fundamental de la doctrina pitagórica es que la esencia de todas las cosas es el numero; por lo tanto, los principios de los números son los principios de las cosas. Este concepto matemático abre el camino a consideraciones astronómicas, musicales y también políticas. La justicia, es para los pitagóricos unarelación aritmética, una ecuación o una igualdad: de la cual se deduce la retribución, el contracambio, la correspondencia entre el hecho y el tratamiento de que este ha de ser objeto. Este concepto es el germen de la doctrina aristotélica.

Después tenemos a Los Sofistas, la primera escuela que se decidió a afrontar los problemas de la éticos y del conocimiento, en el siglo V antes de Cristo.Los sofistas, de los cuales los mas importantes fueron los griegos Prologaras, Gorgias y Hippias. Los sofistas eran escépticos en moral, y mas bien negadores o destructores, que constructores. A pesar de todo esto, tuvieron el gran mérito de haber atraído la atención sobre los datos y sobre los problemas inherentes al hombre, el pensamiento humano.

Sócrates, sin duda el gran adversario de lossofistas fue un sabio de la vida mas que un filósofo teórico, según Sócrates, el buen ciudadano debe obedecer aun las malas leyes, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas.
El mismo Sócrates puso en practica este principio, cuando acusado de haber introducido nuevos dioses y de haber corrompido a los jóvenes, y condenado a muerte por estos supuestos delitos, quiso que se ejecutara lasentencia, y sufrió serenamente la muerte que tuvo a su alcance evitar.

Platón plantea un sistema entero que viene expresado aparentemente por Sócrates.

Aristóteles quien fue discípulo de Platón durante 20 anos y mas tarde mentor de Alejandro Magno fundó su escuela en Atenas en el gimnasio del Liceo. Trato casi todos los ramos de lo cognoscible, y puede decirse que muchas cienciascomienzan con el.
Para Aristóteles como para Platón, el sumo bien es la felicidad producida por la virtud. El estado es una necesidad que constituye una unión orgánica perfecta que tiene por fin la virtud universal.

Nace la Escuela Estoica que se deriva de una precedente, llamada de los cínicos, la cual estuvo representada por Antístenes y entre sus discípulos se encontraba Diógenes.
Para losestoicos el precepto supremo de la ética es, "vivir conforme a la naturaleza".
Este concepto de una ley universal trae consigo que para los estoicos se superen las barreras políticas y que el hombre sea considerado como cosmopolita o ciudadano del mundo.

La Escuela Epicúrea: Se opone a la estoica, para esta escuela, el único bien es el placer; y no existen mas fundamentos de obligación que aquellos...
tracking img