Análisis de la historia de la andragogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA ANDRAGOGÍA
La Educación, o la forma de educar al ser humano, ha sido una preocupación desde tiempos inmemorables, sobre todo en lo que respecta a la forma de enseñar alos adultos, cuya personalidad formada e historia individual es importante durante el proceso. Según los estudiosos del tema, el proceso debe regirse por los principios de la participación y lahorizontalidad, los cuales, permiten interactuar y compartir experiencias como parte del aprendizaje, lo que permite a la persona asimilar mejor los conocimientos impartidos.
En la antigüedad laproblemática fue tratada por grandes maestros, filósofos y pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles, Confucio. Lao Tse, entre otros, a quienes se les deben las primeras premisas de la educación deadulto, las cuales defendían la libertad que debe tener el alumno de escoger y adatar los conocimientos a su realidad y necesidades, usando como estrategia el uso de parábolas relacionadas con la vidareal, que permiten ver la funcionalidad de lo aprendido para vivir mejor, convirtiéndolas en el factor motivador que puede recibir un adulto para alterar su rutina diaria y tratar de superarse a travésdel estudio. La forma de educar al ser humano, tenía así, sus primeros indicios de cómo hacerlo.
Posteriormente surgen los términos de “Pedagogía Social” y Andragogía en el siglo XIX. El primerointroducido por Diesterweg(1835) y Natorp (1894) y centrado en la educación de los niños. Y el segundo por el alemán Alexander Kapp (1833), preocupado por los adultos. Ambos postulados fueronconsiderados necesarios, debido a que el ser humano, no es un ser completo y adquiere los que necesita para hacerlo en el transcurso de su vida.
Pero esta investigación sobre la educación del adulto, nose estanco aquí, sino, que se continuaron realizando para tratar de optimizar el proceso, y a pesar de las controversias encontradas en el camino, el término de Kapp, la Andragogía, se mantiene en...
tracking img