Análisis de la idea de soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1672 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
Aldea Universitaria: Estado Vargas
Estudios Jurídicos, 1er Semestre
Pensamiento político Latinoamericano Venezolano

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEA DE SOBERANIA

Profesor: Vencedores:
EduarTorres José Serrano 11.302.995


Carcas, 17/05/2010

Índice
Pagina

Introducción
Análisis Crítico de la Idea de Soberanía 1
Concepción del Concepto 2
¿Cómo podemos decir que se forma la idea deSoberanía? 2
Conclusion 6
Bibliografía 7

Introducción

En el siguiente análisis crítico, vamos a tratar lo relacionado con el tema de la idea de soberanía, basándonos en el mismo momento en que comienza a originarse dicho concepto. Y una síntesis de las diferentes etapas surgidas por la idea de soberanía hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad como soberanía de estado.
Esteanálisis está estructurado de la siguiente manera:
El análisis crítico; la concepción del concepto; la pregunta que nos hacemos a de que manera surge la idea de soberanía y su respectiva conclusión.

Análisis Crítico de la Idea de Soberanía

El diccionario enciclopédico de Derecho Usual de Guillermo Cavanelas, nos define la Soberanía como: Suprema autoridad. Manifestación que distingue ycaracteriza el poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro, sin aceptar limitación ni subordinación que cercene sus facultades ni su dependencia dentro de su territorio y posesiones.
En base al concepto anterior podemos observar que el término suprema autoridad, corresponde a la norma que ocupa el lugar más alto en cuanto a la jerarquía jurídica se refiere yque por encima de ella no existe más nada, del mismo modo nos refiere que no acepta ningún tipo de limitaciones y posé un alto nivel de autosuficiencia, y ejerce un control absoluto en cuanto a territorio y posesiones se refiere.
Ahora bien, visto lo anterior vamos a efectuar un recorrido por los orígenes o cuando surge le idea de Soberanía, para esto, vamos a tomar en consideración lo queplantearon algunos expertos respecto al concepto de soberanía.
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.
ThomasHobbes suprimió esta dependencia y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en su tratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal.
En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando susderechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.

Concepción del Concepto

Para el autor Georg Jellinek, el concepto de soberanía no fuemanejado ni por griegos ni por romanos; sino, que la idea de soberanía, se forja en la Edad Media y es en la lucha que se origina entre los poderes de la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones. Por lo tanto no es posible concebir la idea de soberanía sin tomar en cuenta el conocimiento de estas luchas.
En las monarquías absolutas la soberanía corresponde al Estado, el...
tracking img