Sólo cuando son heridos la mayoría de los jefes aqueos –Ulises,Diomedes, Ayax Telamonio e incluso Agamenón- y su campamento se vecerca de caer en manos del enemigo, accede Aquiles a que los mirmidonesregresen al combate, si bien mandados por Patroclo y permaneciendo él mismoal margen. El héroe troyano Héctor, hijo del rey Príamo, logra dar muerte aPatroclo con la ayuda de Apolo, el mismo dios causante de la cólera deAquiles, el cual regresa por fin a la batalla y mata a Héctor, cuyos funeralesponen fin al poema. 
La Ilíada
aporta al lector una visión del ser humano desprovista demoralinas. Los héroes homéricos son valientes, pero también crueles,vengativos y codiciosos. Rinden culto a la amistad, la hospitalidad y al sacrificiopor el amigo o el pariente, pero también son despiadados con el enemigovencido, al que rara vez perdonan la vida. Y, por encima de todo, son juguetesen manos de los dioses, que deciden el destino de los mortales de acuerdo consus propios intereses, enocasiones tan poco edificantes como los de loshombres.Destaca también la extrema violencia del poema en el relato de loscombates, tal vez con el propósito de producir la máxima impresión en elauditorio, pues no faltan los expertos que aseguran que
La Ilíada
es unarecopilación de diversas tradiciones orales.Junto a esta precisa visión de las emociones humanas más solemnes,en
La Ilíada
queda también espacio para lo entrañable, como la melancolía por la vida relajada y los seres queridos dejados atrás que traslucen los sitiadores,y el miedo y la tristeza de perderlo todo con que combaten los troyanos. Haytambién detalles de la vida cotidiana de los antiguos, como descripciones demobiliario, vestido, armas e incluso alguna receta de cocina que harán lasdelicias del lector curioso.
 
Leer 
La Ilíada
es posiblemente leer muchas cosas de nosotros mismos.Es entretenerse para evadirse de nuestro mundo pero, a la vez, una ocasiónpara preguntarnos si los seres humanos han cambiado a mejor, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Análisis De La Iliada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Iliada/7809347.html

MLA

"Análisis De La Iliada" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Iliada/7809347.html>.

MLA 7

"Análisis De La Iliada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Iliada/7809347.html>.

CHICAGO

"Análisis De La Iliada." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Iliada/7809347.html.