Análisis de la industria del chocolate en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE EN COLOMBIA
Y SU POTENCIAL EN SANTANDER

Por: ESPERANZA SUAREZ GIL

Introducción

La industria del chocolate en el mundo ha venido ganando importancia, especialmente por el incremento gradual de la demanda tanto para el chocolate de mesa como en confitería. Según cifras de la Organización Internacional de Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) estaindustria crece a un ritmo del 4% anual en el mundo.

Los beneficios para la salud e incluso afrodisiacos encontrados en el chocolate fino, han hecho que este segmento crezca a un ritmo más acelerado, entre el 12 y 15% anual, lo que hace que este mercado sea atractivo para los productores, sin embargo, los niveles de exigencia del producto se basan en la calidad del cacao en la plantación, en lacosecha y tratamiento post cosecha[?]. Por esta razón, han invertido en constantes innovaciones agrícolas para mejorar especialmente el aroma, la consistencia y tamaño del grano, como condición de calidad para la venta a empresas agroindustriales importantes locales y extranjeras que manejan altos volúmenes de producción y por tanto son quienes demandan mayor cantidad del grano.

En Colombia,esta industria ha sido tradicional y participa en cerca del 2% de la industria de alimentos del país (fuente Observatorio Agrocadenas), adicionalmente la industria de fabricación de chocolates y derivados del cacao ha incrementado su producción bruta en los últimos 10 años en más de 50%, posicionándose como una de las más atractivas para industriales y productores.

Cadena productiva

La cadenaproductiva en Colombia tiene 3 eslabones principalmente: eslabón primario o de producción; de comercialización e industrial, compuesto cada uno así:

En el primero, los agricultores, son quienes siembran, mantienen y recogen el cacao, ellos venden el grano con tratamiento post cosecha primario: quiebra, que consiste en partir la mazorca y extraer las almendras; fermentación, donde el grano sufrevariaciones bioquímicas en donde cambia de color, se reduce el sabor amargo y se desarrolla el sabor típico del chocolate; secado, que deshidrata las almendras; limpieza, empaque y almacenado.

En el segundo, los acopiadores y exportadores se encargan de la comercialización del grano, tanto local como internacionalmente. Su función inicia desde que compra el grano al agricultor hasta la puestaen la puerta de las fábricas procesadoras.

Por último, las empresas agroindustriales son las que procesan el grano para producir pasta, manteca, polvo de cacao, chocolates y confites que contengan chocolate. En Colombia están la Compañía Nacional de Chocolates con el 55% de la producción total, Casa Luker con el 32%, y otros pequeños productores que representan solo el 13% de la produccióntotal[?].

Una de las mayores fortalezas de la cadena se encuentran en la industria, debido a los altos niveles de eficiencia que maneja, repercutiendo en una elevada productividad en la utilización de los recursos: materia prima, tecnología y mano de obra. El mercado de chocolates se caracteriza por productos muy especializados, con alta imagen de marca y país de origen, por lo que a nivel mundiallas principales empresas productoras son americanas y europeas, así Mars, Cadbury Hershey Foods, Kraft y Nestlé están a la vanguardia del mercado de chocolates mundial, resultado de altas inversiones en investigación y tecnología, acompañados por un importante componente publicitario y de mercadeo que hace que los productos de estas compañías se conozcan ampliamente en todo el mundo.

EnColombia, la mayoría de los productos de la cadena, como el chocolate, chocolatinas y otros productos similares están diseñados de acuerdo con las necesidades del mercado interno, siendo el chocolate de mesa el producto más importante de todas las compañías del sector debido a su alta demanda, además de ser el principal producto de la pequeña y mediana industria.

Este sector se encuentra beneficiado...
tracking img