Análisis de la industria del retail en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Análisis Financiero
Análisis de la Industria del Retail
Falabella, La Polar, Ripley

10

Introducción
Nuestras suposiciones básicas acerca de las organizaciones, sus estrategias, estructuras y procesos pueden influir en nuestro futuro comportamiento hacia el trabajo. Si esas suposiciones son excesivamente rígidas, entonces podemos haber llegado a una posición estática ennuestro aprendizaje. Teóricamente, el proceso de aprendizaje termina cuando no hay más que aprender. Aunque esto parece ser un imposible, nuestros supuestos pueden encerrarnos en una visión muy rígida del mundo que nos limita a una forma de aprendizaje en el que la única novedad que se produce es dentro de los límites de nuestros actuales supuestos, valores y perspectivas. Esta forma de aprendizaje,donde se intenta detectar y corregir errores dentro de los parámetros establecidos, se le conoce como un solo circuito de aprendizaje. El presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis financiero de la industria del Retail en Chile, mediante el estudio de tres de sus mayores representantes: Falabella, La Polar y Ripley. La industria de Retail resulta ser uno de los sectores con mayordinamismo en la economía nacional, según expertos en países con economías emergentes, el Retail crece a una velocidad de cinco a sietes veces mayor en relación a países desarrollados, denominado economías emergentes a Asia, sin Japón, América Latina, Europa central/oriental. El análisis financiero tiene como objetivo entregar información relevante sobre la situación económica y financiera de unaempresa, y la herramienta utilizada para esto son las Razones, Índices o Ratios Financieros, que consiste en la comparación de cifras que provienen de la información contable de la empresa, contenida en los Estados de Resultados y Balances Generales, para obtener conclusiones significativas, en este caso se realizara el análisis en base a la información correspondiente al periodo 2005-2009.

2 Objetivos
Evaluar la situación financiera de las tiendas por departamentos Falabella, La Polar y Ripley, a través de Ratios Financieros mediante la información obtenida de los Estados de Resultados y Balances de los años 2005 a 2009. Hacer comparaciones de la situación financiera entre las tres empresas y concluir respecto a la industria del Retail.

3

Análisis Industrial
El Retail ha venidoexperimentando cambios en los últimos años, pero sin duda hoy se configura una serie de factores que hacen presumir que este 2010 colocará al sector en una encrucijada decisiva. El Retail, Se trata de un rubro que opera como barómetro privilegiado del ritmo de crecimiento y es un campo de batalla donde la creatividad comercial de los hombres de negocios mide sus fuerzas. Razones hay de sobra. Porun lado, la crisis del año pasado, si bien congeló los niveles de venta, aceleró el proceso de maduración de lo que se denomina el consumidor emergente; es decir, aquel que está más informado, es infiel, busca calidad , bajos precios y es de una transversalidad que ha puesto en jaque a las segmentaciones tradicionales ; vitrinea por la web y usa las redes sociales de Internet para informarse a lahora de tomar decisiones de compra , es decir , los vendedores deben transformarse en consultores capaces de responder dudas con un mayor grado de sofisticación. Y eso se mantendrá así por un buen tiempo. Los cambios que provocó la crisis y que repercutieron en el consumidor y en su forma de comprar también han traído aparejado un replanteamiento en todo el proceso de marketing, el cual comienzaa redefinirse post crisis. . Un consumidor que, por lo demás, tras un periodo de restricción del gasto, hoy sale a hacer evidentes sus nuevas exigencias de la mano de un restaurado poder adquisitivo y con inquietud por comprar. Tras un año 2009 bastante gris, este 2010 promete sorpresas. Eso es, al menos, lo que esperan sus máximos ejecutivos, con quienes conversamos en profundidad. Más que...
tracking img